Al rescate de las tradiciones del campo llega la tradicional Fiesta del Mote y la Tortilla de Santa Juana. Se trata de la VII versión que se desarrollará el domingo 14 de Enero de 2018, a partir de las 10 y hasta las 20 horas en la Escuela de Chacay, ubicada en el km 64 de la Ruta de la Madera, a sólo 18 kilómetros de la zona urbana de la comuna desde Plaza de Armas.

En la actividad estarán presentes expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas. Los reyes de la fiesta serán el mote y la tortilla de rescoldo que serán los preferidos de los visitantes, además se realizará un concurso para elegir las mejores variedades de estas delicias campesinas. Para ambas categorías el primer lugar obtendrá 120 mil pesos, segundo lugar 80 mil, tercer lugar 50 mil, primera mención honrosa 20 mil y segunda mención 15 mil pesos, además de diplomas de participación.

En la Fiesta del Mote y la Tortilla se vivirá el X Encuentro Internacional de Folclor, que contará con bailarines de Argentina, Paraguay, Chile y del continente africano, además de la música ranchera de Los R4 de Arauco, la entrada es gratuita y la fiesta se extenderá durante todo el día.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, invitó a todos los vecinos y turistas señalando que “los estaremos esperando para disfrutar de la fiesta costumbrista que rescata las tradiciones del campo. Además, durante todo el verano tendremos múltiples panoramas como la Semana de Santa Juana, desde el 27 de enero hasta el 4 de febrero, también la Fiesta de la Miel el 11 de febrero y la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta el 18 de febrero, entre otras actividades”.