San Pedro de la Paz y Concepción tendrán taxis colectivos eléctricos
Fotografía:

San Pedro de la Paz y Concepción tendrán taxis colectivos eléctricos


Por Andrés Espinoza | 29 Diciembre 2017 12:38
COMPARTIR

Una inédita licitación de 55 nuevos cupos para colectivos y taxis ejecutivos, 35 de ellos eléctricos, 10 híbridos y 10 convencionales lanzó la seremi de transportes para las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción.

“Estamos dando los primeros pasos para potenciar la electromovilidad en el Gran Concepción y fomentar un medio ambiente más sustentable. Estamos apostando a un transporte público más limpio y que incluso es más rentable operacionalmente para los propios empresarios”, destacó el jefe de la cartera, César Arriagada, quien informó sobre el proceso de licitación que se iniciará dentro de las primeras semanas de enero.

Una de las comunas beneficiadas será San Pedro de la Paz, donde se abrirán 30 nuevos cupos para colectivos cuyo trazado estará enfocado a atender sectores como la Villa, San Pedro del Valle, Andalué y Huertos Familiares y conectarlos a su vez, a la estación del Biotrén. Del total de estos cupos, 15 serán eléctricos, 10 híbridos y cinco convencionales. Éstos últimos destinados a apoyar a personas en situación de discapacidad o para las familias que estén a cargo de una.

Mientras que en Concepción se licitarán 25 cupos para taxis ejecutivos. De ellos 20 deben ser 100% eléctricos y los otros cinco a combustión. Estos últimos, al igual que en la comuna sampedrina, estarán destinados a personas en situación de discapacidad.

Cabe recordar que en marzo de 2015, el Gran Concepción fue declarado zona saturada por lo que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano pretende reducir en un 17% las concentraciones diarias de MP10 y en un 44% las concentraciones diarias de MP2,5. En este contexto, las fuentes móviles representan un 4,3% del total de las emisiones. Por tanto, la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de taxis pretende aportar a la disminución de los índices anteriormente expuestos al no utilizar combustibles fósiles en su operación.

Toda la información respecto al concurso, bases de licitación, plazos y requisitos de postulación estará disponible en la web www.mtt.gob.cl/concursotaxi.

ETIQUETAS: