Inauguran en Chile la primera planta geotérmica de Sudamérica

Planta Geotérmica

Ubicada en el Desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar -comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta- la planta geotérmica Cerro Pabellón está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad.

La planta, cuya construcción requirió de una inversión cercana a los 320 millones de dólares, es propiedad de Geotérmica del Norte SA (“GDN”), una empresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las renovables en Chile, Enel Green Power Chile (83,65%), y en la que participa ENAP (16,35%). La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a finales de marzo, mientras que la segunda unidad estará en pleno funcionamiento en octubre.

Cerro Pabellón es el primer proyecto geotérmico de Sudamérica y el primero a gran escala construido a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el mundo. Cuando esté en plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.