Emocionados y agradecidos estaban los vecinos de los sectores Lote B y Provoque, enclavados en plena Cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Contulmo, pues por primera vez contarán con transporte público para poder llegar al centro de la comuna. Atrás quedarán las carretas, los caballos y los bueyes, sus antiguos medios de transporte para conectarse con la zona urbana.

Tras años de enfrentar estas enormes dificultades, hoy su anhelado sueño se hizo realidad, gracias al subsidio que les brindará el Ministerio de Transportes a través de la Ley de Subsidio al Transporte Público que les permitirá contar con un minibús tres veces a la semana, servicio que nunca antes una empresa había realizado por la baja densidad poblacional de estos sectores extremos y lo sinuoso de los caminos, factores que lo volvían poco rentable y atractivo.

El nuevo servicio que demandará una inversión anual de 17 millones de pesos, fue inaugurado por el seremi de Transportes, César Arriagada, ceremonia en la que participó el alcalde Mauricio Lebrecht, dirigentes y habitantes del sector.

“Debíamos recurrir a los medios que teníamos: caballos, bueyes y carretas. No había otra forma, los caminos son muy malos. Tierra en el verano, barro en el invierno. Por eso hoy estamos más que contentos”, señaló emocionado ante las autoridades, Roberto Campos, presidente de la Junta de Vecinos de Altos de Elicura del sector Lote B.

En la oportunidad, el seremi indicó que “estos nuevos servicios subsidiados por nuestro Ministerio permiten que los vecinos mejoren su calidad de vida y dejen atrás enormes esfuerzos y largas caminatas para llegar a zonas urbanas. Les estamos brindando más dignidad y una mayor probabilidad para que puedan emprender, pues muchos de los habitantes de estos sectores extremos de nuestra región se dedican a la recolección y comercialización de frutos como la avellana. Ellos viven de esto y hoy les estamos facilitando un poco más su vida”.

Los vecinos contarán con el servicio los martes, jueves y sábado y la tarifa adulto tendrá un valor de $800. Mientras que los estudiantes de Educación Básica tendrán tarifa liberada durante el año escolar. En tanto, los estudiantes de Educación Media y Superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez, los adultos mayores y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.