ASÍ SERÁ EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (PACYT) EN CONCEPCIÓN

En medio del paisaje natural y junto a la Universidad de Concepción se construirá un enorme parque (PACYT) que estará 100% dedicado a la innovación y promete ser el centro neurálgico del desarrollo tecnológico en Chile.

Es el Parque Científico y Tecnológico (PACYT), un lugar que pretende concentrar todo el potencial creativo de las mentes de nuestro país y espera generar conocimiento e innovaciones de alto impacto.

La idea es atraer a las empresas expertas en I+D+i (investigación, desarrollo e innovacion), que se dedican a investigar y generar nuevo conocimiento, desarrollar tecnologías y proponer nuevas formas de resolver los problemas del mundo, de la misma manera que lo hace el famoso Silicon Valley de Estados Unidos, al reunir a las compañías más innovadoras del mundo.

El proyecto impulsado por la Universidad de Concepción, esperó 7 años para ver la luz y hoy cuenta con un presupuesto aprobado de $12 mil millones para llevarse a cabo. Esta universidad, en conjunto con el Gobierno Regional, gestionarán y administrarán este gran centro, por medio de una corporación sin fines de lucro.

En el predio La Cantera y el Guindo estará ubicado este parque, que contará con 24 hectáreas asignadas para oficinas, además de espacios de co-working, auditorios y otros servicios. Las otras 67 hectáreas serán totalmente dedicadas a áreas verdes, incluyendo dos lagunas artificiales, un bosque nativo, quebradas sin intervención y espacios de circulación.

El diseño del PACYT se inspira en el modelo anglosajón, que instala las infraestructuras junto a centros universitarios y por eso estará al sur y oriente del Barrio Universitario de la Universidad de Concepción y sus construcciones mantendrán los mismos estándares urbanos, promoviendo la sustentabilidad.

Empoderando a la región y al país

Este atractivo parque que promete generar grandes y diversos proyectos no solamente está pensado para compañías que se dediquen a los rubros antes mencionados, sino para aquellas que además de hacerlo atraigan talentos a la región, generen empleo calificado, inversión productiva, que inviertan parte de los ingresos en investigación y desarrollo, y que los proyectos que desarrollen sean amigables con el medio ambiente. Son los requisitos para entrar en el juego.

En un período de 10 años se espera que haya 40 empresas instaladas, que deberían generar más de 2.000 empleos de forma permanente. Marcelo Molina, director del Programa Parque Científico y Tecnológico, explicó que el modelo quiere revertir el estado actual de la Región, que ha presentado baja competitividad y bajo desarrollo económico-social.

Así el PACYT busca contribuir significativamente al desarrollo económico, productivo y cultural de la región y del país.

Los principales objetivos del Parque Científico y Tecnológico:

  • Constituir el espacio productivo del futuro y ser polo relevante de desarrollo del país.
  • Creación de riqueza a través de la atracción de talentos e inversiones.
  • Expresar el potencial creativo de la población regional.
  • Conectarse al mundo en los ámbitos en que se posee ventajas competitivas.
  • Creación de empleo y conocimiento para la población, de modo que mejoren su calidad de vida.
  • Desarrollo de innovaciones de alto impacto regional y nacional.
  • Desarrollo de infraestructura con altos estándares.

Ahora que ya está aprobado el presupuesto, queda formalizar mediante la suscripción del convenio de ejecución con el Gobierno Regional y luego redactar los estatutos de la corporación y actualizar todos los permisos sectoriales para permitir la urbanización, así como la licitación de las obras, que será efectuada por parte del MOP, proceso que tomará un seis meses.