Una nuevo eje vial podría conectar a la Ruta 152 o Autopista del Itata con la ruta 146 que atraviesa desde Concepción hasta Cabrero, propone la concesionaria Bosques del Itata, que ya ingresó el estudio de impacto ambiental al SEA.

Publicidad

A inicios de julio, la empresa inició el proceso en el Servicio de Evaluación Ambiental, definiendo los primeros lineamientos. Se trata de dos calzadas de dos pistas cada una con una extensión de 6,9 kms, con una plazo de construcción estimado de 24 meses. La inversión del proyecto asciende a $130 millones de dólares.

La conexión se establecería entre el acceso norte a Concepción y el cruce entre la ruta 5 Cabrero y la ruta 150 de Concepción, con obras en esta comuna y en Penco. Para esto, necesitaría dos nuevos enlaces: Chaimávida en la Ruta 146 y Los Maquis en la Ruta 152. También conectaría la vía hacia Penco con el relleno sanitario Cemarc, una calle de servicio al sector Juan Riquelme y un puente sobre el río Andalién.

En el documento, la concesionaria justifica el proyecto como una forma de "incrementar la capacidad de la ruta concesionada, mejorar su nivel de servicio y fortalecer la conectividad para el transporte de carga y de pasajeros, tanto en modalidad colectiva como particular". A pesar de la existencia de la Ruta Interportuaria entre Penco y Talcahuano, también apela a "optimizar la conexión entre los terminales ubicados al norte y sur de Concepción".

Publicidad

Lo acompañarían obras esenciales para al eje vial, con señaléticas y demarcaciones de seguridad; saneamiento y drenaje; contención de taludes; cámaras de vigilancia; iluminación y paisajismo; y el sistema de cobro electrónico o free flow.

Impactos asociados a la nueva ruta alrededor de Concepción

Los impactos más significativos que detectó la empresa están sobre la flora, fauna y población humana. A lo largo de cinco años, tendrían que reforestar el recubrimiento vegetal del territorio que ocuparán las obras. Antes y durante la construcción tendrían que rescatar a las especies animales afectadas en los sitios intervenidos para su relocalización.

También tendrían que habilitar la ruta para el paso de fauna, con cercos y ruido ambiental que los alerte de la circulación vehicular. Esto implica mantener un registro de atropellos.

Publicidad

Por último, el documento señala el reasentamiento de familias en las cercanías de los trabajos de construcción. Por ejemplo, llevando a cabos subplanes de vivienda, arriendos temporales, reconstrucción, "restablecimiento productivo, redes y seguimiento social".

Se espera que la nueva ruta emplee entre 225 y 450 personas.

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Publicidad