Cerrar...

Reconstrucción en Penco-Lirquén: Seleccionan proyectos para Vipla y Geochile y fijan fecha clave para Ríos de Chile

Por | 2026-07-03T07:11:16

El proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en Penco y Lirquén continúa sumando avances. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, informó que ya fueron seleccionados los proyectos habitacionales para los conjuntos Vipla y Geochile, mientras que el próximo 11 de julio se definirá la propuesta para Ríos de Chile, el sector más afectado de la emergencia.

Durante la actividad, Poduje aseguró que la reconstrucción avanza incluso por sobre las proyecciones iniciales. “La reconstrucción avanza a todo ritmo, estamos con una velocidad más que la esperada incluso”, afirmó, agregando que actualmente casi el 60% de los subsidios ya están asignados y existen cerca de 350 viviendas en construcción, cifra que aumentará con otras 500 casas que se incorporarán durante los próximos meses.

Respecto a los conjuntos habitacionales, explicó que en Vipla se escogió un diseño que rescata la arquitectura patrimonial del barrio, incorporando hormigón armado, losas de hormigón y medidas cortafuegos. En Geochile, en tanto, las viviendas pasarán de 44 a 76 metros cuadrados e incluirán mansardas habitables y mayores estándares de seguridad.

“Con estos dos hitos, que es la selección de las empresas constructoras y de diseño, partimos ya a la fase de reconstrucción definitiva de estos dos conjuntos”, sostuvo el ministro.

Ríos de Chile: 11 de julio

Sobre Ríos de Chile, Poduje indicó que el 11 de julio se elegirá la empresa encargada entre tres propuestas finalistas. Además, adelantó que el proyecto incorporará un memorial en recuerdo de las víctimas del incendio.

En cuanto a los plazos, precisó que las obras de GeoChile deberían comenzar el 30 de diciembre de este año, una vez finalizada la etapa de diseño e ingeniería, con la meta de entregar las viviendas durante octubre de 2027.

El ministro también destacó que el plan de reconstrucción considera obras complementarias, entre ellas la construcción de 30 kilómetros de muros perimetrales, el mejoramiento de escaleras en distintos barrios y una futura ruta de circunvalación que servirá como vía de evacuación y cortafuegos.

Alcalde destaca que vecinos eligieron los proyectos

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró que las familias afectadas hayan participado directamente en la elección de las propuestas habitacionales. “Las 133 familias de GeoChile y las 96 familias de Vipla eligieron democráticamente el mejor proyecto de vivienda definitiva. Se espera que al 30 de diciembre comiencen los trabajos y en alrededor de 300 días estén construidas”, indicó.

El jefe comunal agregó que el próximo 11 de julio será el turno de las más de mil familias de Ríos de Chile, quienes podrán escoger entre las propuestas presentadas para iniciar la reconstrucción definitiva del conjunto. Además, informó que la demolición en ese sector ya alcanza un 98% de avance y reiteró que el proyecto contempla un espacio de memoria para recordar a las víctimas fatales.

Finalmente, Vera aseguró que el Gobierno cumplió la misión de dar un techo a cada damnificado antes del invierno, ya que actualmente no existen familias viviendo en carpas en la comuna, sin embargo restan 29 familias en albergues a la espera de concretar la asignación de sus subsidios habitacionales.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.