La identidad de las víctimas chilenas tras la catástrofe en el Caribe comienza a salir a la luz. Durante más de 20 años, Héctor Riquelme Cofré vivió en Venezuela, país donde construyó una vida estable y compartía diariamente junto a sus seres queridos. Sin embargo, la tragedia se cruzó en su camino producto del doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que azotó a la nación caribeña la semana pasada.
El compatriota tenía 54 años y emigró desde Chile hace aproximadamente 26 años. Según una entrevista publicada por Las Últimas Noticias, Riquelme se estableció con éxito en el estado de La Guaira, una de las zonas más devastadas por los movimientos telúricos. En esa localidad, el chileno era dueño de un minimarket y residía en el edificio Albatros, estructura que colapsó por completo a causa de los sismos.
Una vida de esfuerzo y cercanía familiar
Héctor estuvo casado con una mujer peruana, matrimonio del cual nacieron sus cuatro hijos. A pesar de su posterior separación, sus allegados lo recuerdan como un hombre sumamente presente. De hecho, su hija menor, Pamela, vivía en el mismo edificio del colapso, mientras que sus otros tres hijos residen actualmente en España.
En conversación con LUN, su hermano Marcelo Riquelme recordó el buen momento que pasaba el comerciante. “A mi hermano le iba bien, tenía un minimarket, estaba bien de salud y no le faltaba nada hasta que lamentablemente ocurrió esta tragedia”, relató. Asimismo, detalló que la semana previa al desastre conversaron de forma normal y todo marchaba en orden.
El trágico momento del derrumbe
El día del desastre, Héctor se encontraba en su departamento ubicado en el primer piso del edificio Albatros. En tanto, su hija Pamela y su nieta Victoria, de tan solo 2 años, disfrutaban en la piscina del condominio junto al esposo de Pamela y la hija mayor del matrimonio, Sofía, de 8 años.
De manera imprevista, comenzaron los fuertes sismos y el edificio residencial cayó en cuestión de segundos. Tras intensas labores de rescate, Pamela y la pequeña Victoria fueron sacadas con vida desde las ruinas. Por su parte, el esposo de Pamela sobrevivió, pero resultó con fracturas graves en sus clavículas y columna, por lo que permanece internado en estado de gravedad.
Lamentablemente, la tragedia golpeó con dureza a la familia. La nieta mayor de Héctor, Sofía, falleció, mientras que el propio comerciante chileno permaneció desaparecido por varios días hasta que los equipos de emergencia confirmaron el hallazgo de su cuerpo sin vida bajo los escombros.
Críticas por falta de información oficial
Por otro lado, la familia de Héctor Riquelme expresó una profunda molestia por la forma en que se enteraron de la dolorosa noticia.
Marcelo acusó que ninguna autoridad chilena se ha comunicado con ellos directamente, sino que supieron del deceso a través de los medios de comunicación, cuando el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, confirmó públicamente la muerte de tres chilenos en la zona.
“Mi mamá está destrozada siguiendo las noticias por televisión”, afirmó el hermano del fallecido a LUN. Finalmente, los familiares aseguraron que las labores de remoción de escombros en Venezuela han sido sumamente lentas. Por esta razón, la principal y más urgente preocupación de la familia en este momento es lograr la recuperación total del cuerpo de Héctor para brindarle una sepultura digna.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.