Cerrar...

Atención deudores del CAE: TGR comienza cobro de deuda que supera los $4 billones

Por | 2026-06-08T20:50:33

Desde hace un par de días, la Tesorería General de la República (TGR) ha comenzado a ejercer acciones de cobro contra deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), incluyendo la retención de fondos en cuentas bancarias e incluso embargos, situación que varios beneficiarios han denunciado.

La preocupación al respecto ha ido en aumento, puesto que ya son varios los usuarios que han revisado sus cuentas y se han encontrado con la sorpresa de que estas se encuentran vacías.

Según detalló la TGR mediante un comunicado, serían “más de 550 mil personas no han cumplido con sus obligaciones de pago asociadas al Crédito con Aval del Estado (CAE). Como consecuencia de ello, el Fisco ha debido cubrir dichos créditos ante los bancos respectivos, acumulando a la fecha una deuda a su favor superior a los $4 billones (millones de millones) de pesos”.

Bajo ese contexto, la institución impulsó una estrategia para recuperar los recursos que el Estado debió desembolsar.

Los convenios de pago

Por otro lado, el tesorero general, Hernán Nobizelli, detalló que “En lo que va del año, más de 32 mil personas han suscrito convenios de pago que consideran la situación económica acreditada de cada persona. Para ello hemos dispuesto alternativas que incluyen condiciones especiales para quienes tengan menores niveles de ingreso con el propósito de facilitar la regularización de estas obligaciones”.

Cabe destacar que, en aquellos casos en que los usuarios no respondan a estos acuerdos, la institución señala que ha comenzado a ejercer acciones de cobro, las que incluso contemplan medidas de embargo en algunos casos, tal como lo establece la normativa vigente.

Asimismo, recalcan que estos procedimientos han “recaído sobre deudores con ingresos iguales o superiores a $3.500.000 mensuales, de acuerdo con sus propias declaraciones de impuestos correspondientes al Año Tributario 2025”, siendo más de 1.500 personas las que han resultado embargadas, cifra que corresponde al 5% “del total de casos que han regularizado su deuda a través de convenios”.

Qué hacer si estás cesante

Respecto de quienes se encuentren cesantes, desde el organismo señalan que “pueden presentar los antecedentes que acrediten dicha situación en la Oficina Virtual de Trámites de TGR mediante un certificado de cotizaciones previsionales y un finiquito. Este trámite permite acceder a un pie y cuotas de 1 UTM”.

Además, comentan que continuarán aplicando el cobro del CAE. “El hecho de que las medidas de embargo aplicadas hasta ahora se hayan concentrado en contribuyentes con mayores niveles de ingreso o alto patrimonio no implica la suspensión del proceso ni limita la adopción de futuras acciones respecto de quienes mantengan obligaciones pendientes sin regularizar”.

Si eres deudor y tienes dudas respecto del proceso o de tu deuda, puedes ingresar al sitio web tgr.cl/cae o acudir a cualquiera de las oficinas regionales del país. Esto, considerando que incluso quienes han presentado acciones legales debido a los embargos han recibido respuestas poco favorables en las cortes de apelaciones, instancias que han rechazado recursos de protección interpuestos en contra de la TGR.

En esa linea señalan que “TGR continuará ejerciendo las acciones que la ley le confiere para la recuperación de recursos públicos, resguardando el debido proceso y promoviendo alternativas de regularización para quienes mantengan obligaciones pendientes con el Fisco”.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.