Cerrar...

“Biobío 2050”: Desarrolla Biobío presenta estrategia a los gremios productivos de la región

Por | 2026-04-23T16:30:27

La Corporación Desarrolla Biobío se reunió con los gremios productivos de la región, con el objetivo de presentar los lineamientos de “Biobío 2050”, estrategia que busca coordinar esfuerzos entre distintos actores para el desarrollo de la zona durante las próximas décadas.

Esta iniciativa busca anticipar los desafíos del futuro y preparar a los territorios para competir y adaptarse, lo que requiere la implementación de una Hoja de Ruta. No se trata de un documento que identifica brechas, define indicadores y mide el cumplimiento. Ya que reúne herramientas dinámicas para evolucionar en el tiempo y realizar correcciones.

Biobío 2050 contará con una gobernanza permanente que estará conformada por el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y el ecosistema de emprendimiento e innovación. Ahí, Desarrolla Biobío tendrá un rol articulador para gestionar diversas propuestas.

Los pilares de la estrategia son desarrollo de la ciudad, infraestructura, seguridad, salud, sectores productivos, desarrollo de capital humano y emprendimiento e innovación.

La gerenta de Desarrolla Biobío, Macarena Vera, detalló que “tuvimos una reunión con los gremios de la región para presentarles el Biobío 2050. Les explicamos que esta es una estrategia regional y, por ende, todos los sectores productivos son claves para tener una mirada a largo plazo. No se trata de un simple documento, sino de una estrategia dinámica que cambia en el tiempo”.

En tanto, el seremi de Economía del Biobío, Christian Cifuentes, destacó la importancia de que los gremios “nos puedan indicar cuáles son las condiciones habilitantes que requieren para volver a invertir. Hay muchos proyectos que no requieren pasar por leyes. Por lo que es posible pensar en pilotos con la gestión de Desarrolla Biobío y la disposición de los gremios”.

La voz de los gremios sobre Biobío 2050

Desde los diferentes gremios productivos de la región, valoraron el espíritu colaborativo de la estrategia 2050 y se mostraron dispuestos a proponer acciones que tributen a cada uno de los pilares.

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías enfatizó que “es fundamental poder avanzar en el Biobío 2050. La reunión de hoy fue muy importante, ya que estaban todos los actores de la región. Eso demuestra el tremendo interés que hay detrás de esta iniciativa”.

Por su parte, el presidente de Asem Biobío, Humberto Miguel, sostuvo que “esta estrategia nos permitirá tener una mirada a futuro. La cual va a ser consensuada por todos los estamentos de la sociedad civil, los gremios, las universidades y el sector público. La voz de las pymes debe estar presente, ya que es fundamental en el desarrollo de la región”.

Se proponen distintos ejes de trabajo, lo que permite a los distintos gremios proyectar sus actividades desde el corazón productivo sectorial de cada uno. Nosotros ya estamos trabajando con pilares propios del sector pesquero, como sustentabilidad, alimentación y educación, para identificar cuáles son las iniciativas que se conectan con este paraguas que nos propone la agenda 2050”, complementó Macarena Cepeda.

Por último, la gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción, Gabriela Tamm, afirmó que “nos parece muy interesante esta nueva mirada al 2050 y poder participar no sólo de los siete pilares que se nos presentan, sino también en la definición de la estrategia. Es muy importante que podamos trabajar de manera conjunta y colaborativa entre el sector público, el privado y los demás stakeholders de la región”.

Cabe mencionar que en la reunión participaron representantes de Socabío, Cámara de Comercio de Concepción y Los Ángeles, CChC, Ecosistema Biobío, Mesa Comex, puertos de la región, Comunidad Biobío, Corma, Pymemad, Asem Biobío, CPC Biobío, Irade, Asexma Biobío, Asimet Biobío, Agemet Biobío, Festramet Zona Sur, Pescadores Industriales del Biobío, Ferepa Biobío, Fecomtur, Contur Biobío, Corbiobío, Protur y sindicatos de la industria energética, forestal y Asmar, entre otros.

Síguenos en Facebook para más informaciones.