El Biotren está retirando las antiguas máquinas naranjas para reemplazarlas con 10 trenes nuevos que están preparando en los talleres de EFE. Dos de ellos estarán destinados al tramo con mayor demanda, la Línea 2 que conecta a Concepción y Coronel, con el objetivo de aumentar la oferta en hora punta de aquí al 2028.
Los detalles de los nuevos convoyes
Se trata de trenes similares a los azules que ya circulan por la intercomuna y el Biobío. Son fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, con una capacidad para 717 pasajeros. Los convoyes están diseñados para proteger a las personas a bordo, con sistema anticrash (anticolisión) para mitigar posibles impactos. Así como anticlimber (antiencaballamiento), incorporado en la carrocería.
Igualmente, para responder rápidamente ante incidentes, los trenes tendrán un circuito cerrado de monitoreo y videovigilancia para avisar al maquinista y la Central de Tráfico.
Por otro lado, mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a la información del viaje, las unidades están equipadas con pantallas interiores y exteriores, megafonía y mapas digitales con datos en tiempo real del recorrido. Asimismo, se buscó la accesibilidad universal para aquellos con movilidad reducida, asegurando que tengan espacios.
Inversión llega a US $60 millones
Autoridades dieron cuenta de la preparación de estos nuevos trenes para el Biotren, con una visita del subsecretario de Transportes, Martín Mackenna. “Significa invertir en los rieles, en las catenarias, y para eso hemos estado conociendo los trenes. Pero también manifestando la voluntad de ser parte de esta buena noticia para nuestra región”, indicó.
Los 10 nuevos trenes para el Biotren exigen una inversión cercana a los 60 millones de dólares, dentro de un plan ferroviario que supera los $3.000 millones de dólares. Autoridades dieron cuenta de su preparación, en una visita al taller de EFE que incluyó al subsecretario de Transportes, Martín Mackenna. “Significa invertir en los rieles, en las catenarias, y para eso hemos estado conociendo los trenes”, valoró.
Desde la compañía estatal detallaron que los primeros dos trenes iniciarán sus operaciones este primer semestre. En específico, llegarán a la Línea 2 que conecta a Concepción y Coronel, que concentra el 90% de los pasajeros que usan el Biotren.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.