La Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC) explicó en una entrevista en SABES en que consiste la propuesta del Gobierno de eliminar el IVA a la venta de viviendas nuevas por un año, medida incluida en el Plan Nacional de Reconstrucción que busca reactivar el sector y facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, desde el gremio advierten que el impacto real en los precios será menor al 19% y dependerá de múltiples factores estructurales.
El consejero nacional y regional de la CChC, Cristian San Martín, explicó que actualmente existe un stock cercano a las 100 mil viviendas disponibles a nivel país. De ellas, más de 6 mil están disponibles en el Gran Concepción En ese contexto, la eliminación del IVA aparece como una herramienta para dinamizar la demanda y reducir ese excedente.
“Vemos con muy buenos ojos este plan, porque apunta a reactivar un sector que ha estado deprimido y donde el acceso a la vivienda se ha vuelto cada vez más complejo”, afirmó.
Compra de viviendas no significaría reducción de un 19% en valor final
Pese a que el IVA en Chile es del 19%, San Martín aclaró que la eliminación del impuesto no se traducirá en una baja directa equivalente en el precio final de las viviendas. “No es que todas las partidas que componen un presupuesto inmobiliario tengan IVA. Se ve solamente reflejado en algunas partidas y va a depender también de la composición del proyecto, cómo se ejecuta, si tienen más subcontratos, menos subcontratos, más mano de obra, asi que no es tan lineal como se puede pensar”, indicó
Según estimaciones preliminares de la CChC, la rebaja en los precios podría situarse en torno a un 10%, dependiendo del tipo de vivienda y su estructura de costos. El mayor impacto se concentraría en unidades cercanas a las 3.500 UF, segmento donde se ubica gran parte de la clase media.
Bajada en Concepción: oferta concentrada y expansión hacia la periferia
En la Región del Biobío, la oferta inmobiliaria se concentra principalmente en San Pedro de la Paz y sectores céntricos de Concepción. Sin embargo, la disponibilidad de suelo y las restricciones urbanísticas han empujado el crecimiento hacia comunas periféricas como Coronel.
El dirigente advirtió que los cambios en el plan regulador han limitado la densificación en zonas céntricas ya que “muchas veces las familias tienen la obligación en definitiva de desarrollar sus actividades en centros que no están dentro del centro de las ciudades.Y efectivamente, lo que está ocurriendo en el Gran Concepción es eso. Estamos teniendo la disponibilidad de suelos, quizás cada vez más lejos de los centros urbanos. Eso es una realidad”, señaló.
Reactivación del empleo y certezas para invertir
Desde la CChC también alertaron sobre el impacto laboral en el sector. Actualmente, la construcción en la región enfrenta un desempleo cercano a las 7 mil personas, cifra que podría aumentar si no se implementan medidas de reactivación.
En ese escenario, la eliminación del IVA y el subsidio a la tasa hipotecaria aparecen como herramientas clave, aunque el gremio insiste en la necesidad de certezas a largo plazo.
“Los proyectos inmobiliarios se planifican a varios años. Si las medidas son transitorias, cuesta más tomar la decisión de invertir”, indicó San Martín.
La propuesta del Gobierno abre así un debate sobre su efectividad real: mientras se presenta como un incentivo potente, el gremio advierte que su impacto dependerá de la estructura de costos y de cómo se implemente en la práctica, especialmente en mercados locales como el Gran Concepción.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.