La mañana del sábado, cinco emprendimientos que conformaban La República perdieron años de trabajo en un incendio que, en cosa de minutos, consumió la casona patrimonial, llevándose una inversión de dinero y tiempo. La tienda de ropa vintage ‘La Ropería’, la sala de escape‘Logia Escape Room’, el local de comida peruana ‘Huarique’, el sushi ‘Rolls Prime‘ y el salón de belleza ‘JK Shaddai’ ocupaban el primer y segundo piso. Por sus pasillos también pasaron los cafés Lumus y Eleuterio, así comoLa Cazaplantas. Asimismo, el negocio Maskesabor miraba a la calle.
Constanza Catalán, fundadora del espacio, se cambió a la casa con ‘La Ropería’ después de la pandemia. “Fue un proyecto muy especial porque no solo se trataba de abrir un negocio, sino de darle vida nuevamente a una casona antigua con mucho potencial, en pleno centro de Concepción y que durante mucho tiempo había estado abandonada“, comentó a SABES. También instaló la tienda de antigüedades ‘El bien de Diógenes’ y luego se asoció con Nicole Sepúlveda para abrir ‘Logia’.
La República fue el primer hogar de La Cazaplantas, que Sepúlveda abrió cuando su hija tenía apenas un mes y 28 días. Allá la bebé vivió sus primeros tres años, dio sus primeros pasos y aprendió a hablar, “encontré mucha compañía en mi maternidad. Dentro de la casona me encontré con muchas mujeres que me apoyaron. Fueron tiempos muy bonitos”, indicó la emprendedora a este medio.
Formaron comunidad entre comerciantes, “se fue transformando en un pequeño punto de encuentro para distintos emprendedores. Cada proyecto aportaba algo diferente, pero todos compartíamos la idea de crecer juntos”, explicó Catalán. Y esa simpatía se extendió a los clientes que gustaban de las colaciones de Huarique, las promos de Rolls Prime, la atención personalizada al comprar ropa o las historias en Logia.
Ahora, Catalán y Sepúlveda se enfrentan a los trámites de perderlo todo. “Además del impacto emocional hay muchas gestiones que ordenar cuando algo así ocurre de manera tan repentina”, aclaró Constanza. Muchos pidieron créditos para mejorar sus negocios y hacerlos más amenos al público, pero “ya no hay capital“, lamentó Nicole. Además, la casa no tenía seguro, porque no pasaba de la visita técnica sin que les exigieran realizar modificaciones.
06:46: El incendio
Habían tres cámaras instaladas en La República, indicó Sepúlveda, cuyos videos se subieron a una nube antes que las llamas las alcanzaran. A las 07:00 horas ya se estaba quemando la casona. “A las 06:46 horas ves luces en el primer piso, hubo unos chispazos y luego hay como luz, como si alguien estuviera encendiendo las luces. Y no, era el fuego”.
“En cinco minutos, el fuego ya había consumido todo y subió” al segundo piso, que colapsó sobre el primero, explicó. “La cámara del pasillo, que estaba en el restaurante peruano fue la que más captó, porque es la que tenía como una vista más amplia al techo y al pasillo completo del primer piso. La cámara que estaba frente a la Logia, que estaba sobre la escalera, es la primera que colapsa, porque el humo sube. Como era una casa alta, la cámara no alcanza a captar el fuego cuando el humo ya la cubre completamente. La última cámara muestra cómo sube el fuego y ya a las 07:00, la cámara se corta”.
“Todo eso debía ser entregado para su posterior revisión por las autoridades correspondientes”, agregó Catalán. Ya se realizó una denuncia en Carabineros con el parte de Bomberos, que también tiene que entregar un informe, y los peritajes iniciales para determinar la causa. “Bomberos confirmó que el incendio fue en el primer nivel“, sumó Nicole.
Los trámites
Entre la tristeza por la pérdida, las emprendedoras también han tenido que iniciar procesos administrativos y legales, “para cerrar formalmente los contratos de los espacios que funcionaban dentro de la casona”, explicó Catalán. Esto implica tener que responder ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), hacer la Operación Renta e, incluso, despedir a trabajadores.
“O sea, el capital que quedó es para pagarle al SII, para hacer nuestra Operación Renta, para despedir a nuestros empleados… Porque obviamente hay que pagar. Tenemos que cancelar servicios, reembolsar a gente que no alcanzó a ir a su cita. Es menos dinero y es como, ¿Qué hacemos“, lamentó Sepúlveda.
Cuando hablan de pérdida total, hablan de inversión, mobiliario, equipamiento y herramientas del emprendimiento. Es decir, no hay objetos transferibles a otro lugar para comenzar de nuevo, “no hay nada que rescatar”. Es como quedar con lo puesto.
Y mientras hacen el papeleo y desembolsan hasta lo que no tienen, “hay juntas con abogados para ver qué se puede hacer”, precisó la dueña de La Cazaplantas.
¿Cómo apoyar a los emprendimientos de La República en Concepción?
“El desafío es encontrar la forma de volver a levantarnos, ya sea juntos nuevamente o cada uno buscando nuevos caminos para continuar con sus proyectos”, auguró la fundadora de La República en Concepción. La Ropería abrió como una forma de darle nueva vida al vestuario, ahora el negocio en sí mismo sabrá renacer.
Pero será un proceso largo y difícil, porque comenzar de cero siempre cuesta. “Por eso, cualquier apoyo o colaboración que pueda surgir desde la comunidad, instituciones o empresas siempre será muy bien recibido para poder volver a empezar“, agregó.
Entre las opciones está hacer una rifa, pero el espíritu de emprendedora que tiene Sepúlveda la impulsa a moverse. “Queremos vender algo, queremos entregar algo, para poder cerrar dignamente“, señaló. En La Cazaplantas, que tiene en la Galería Ramos de Caupolican 556, tiene su stock a disposición.
También recomienda la Guía Online para los Asesinos de Plantas, que tiene un valor único y “nos está ayudando a armar un fondo. Es una guía que hicimos para que la gente aprenda a cuidarlas, de luz, de agua y de todo”, cerró.
En tanto, desde la Municipalidad de Concepción indicaron a SABES que se reunirán con los afectados a través de su oficina de Emprendimiento. “Para evaluar líneas de acción y apoyo, dentro de las herramientas y recursos disponibles”, indicaron.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.