La justicia dejó firme la condena contra un sueto identificado como I.C.C.V., quien deberá cumplir 11 años de presidio efectivo tras ser declarado autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual contra menores de 14 años en la comuna de Bulnes. Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 y fueron acreditados en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
La sentencia fue confirmada luego de que la Corte de Apelaciones de Chillán rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado, cerrando así esta etapa del proceso judicial.
Corte de Apelaciones de Chillán respalda fallo del Tribunal Oral
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió de manera unánime mantener la sentencia dictada en primera instancia. En su resolución, el tribunal explicó que el recurso presentado buscaba cuestionar la valoración de la prueba realizada por los jueces del juicio oral, lo que no corresponde en una acción de nulidad.
En ese contexto, el fallo sostiene textualmente“(…) como puede apreciarse, los sentenciadores razonan y fundamentan sus conclusiones de forma completa y suficiente, de tal manera que cuestionar las apreciaciones del tribunal como pretende el recurrente no es más que un cuestionamiento acerca de la valoración de la prueba que realizan los jueces, cuestión totalmente extraña y ajena a un recurso de nulidad que no tiene por objeto una nueva valoración de los hechos y probanzas rendidas”.
Con esto, la Corte confirmó que la sentencia estaba debidamente fundamentada y que no existían errores jurídicos que justificaran su invalidación.
Hechos acreditados en el juicio.
El Tribunal estableció que entre 2022 y diciembre de 2023, al interior de un local comercial en la comuna de Bulnes, el sujeto, quien ejercía como encargado del recinto, cometió actos de connotación sexual en contra de una menor que tenía entre 5 y 6 años al momento de los hechos.
Según se acreditó, el imputado aprovechaba que la menor ingresaba sola a comprar y que no había otros clientes en el lugar. Estas conductas se repitieron en octubre y diciembre de 2023, afectando además a otras tres víctimas.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.