Cerrar...

CEDUC de la U. Católica del Norte en Hualpén: “Estamos con los proyectos del renacer de Huachipato

Por | 2025-12-18T12:10:36

Miguel Martínez Guerra es director de CEDUC UCN, Centro de Educación Técnica de la U. Católica del Norte y en conversación con SABES abordó con profundidad el tema de la educación técnico profesional en nuestro país.

El CEDUC tiene sedes en Antofagasta, Coquimbo, Choapa, Hualpén, Lebu y Chiloé. Obviamente esta distribución persigue un objetivo claro, ofrecer oferta educacional no solo en las capitales regionales sino en los territorios donde haya necesidades de educación específicas y ligadas a los territorios.

Director CEDUC UCN Hay oficios que requieren certificación

Miguel Martínez comenzó contando sobre la actualidad de CEDUC UCN. “Esto es educación superior técnica profesional que al igual como lo plantea hace poco la estrategia nacional de educación superior ya contamos también con estrategia de educación técnico profesional. Se plantea la necesidad de la ruta formativa y por lo tanto la articulación entre los liceos técnicos profesionales, los centros de formación técnica y de ahí a otros niveles educativos más complejos es una necesidad imperiosa para nuestro país. Hay muchas personas hoy en día que tienen oficios y necesitan un reconocimiento de esos oficios, una certificación. En ese contexto Chile Valora y el Sence han jugado un rol fundamental. Y nosotros hemos ido apoyando ese trabajo”, sentenció.

Director CEDUC UCN, Miguel Martínez, en conversación con SABES / Foto: SABES

“Estamos cerca de los proyectos que están con el renacer de Huachipato”

Como buen centro de formación técnica el CEDUC UCN está en contacto directo con la empresa local, nutre de hecho a las empresas con técnicos capacitados, por todo eso el golpe del cierre de Huachipato debe haber sido importante.

“Nuestra misión institucional, y esto no es solo de CEDUC -asevera Martínez- sino en general los centros de formación técnica, es promover la empleabilidad de los estudiantes y la cercanía con la empresa es clave”.

“Huachipato ha sido tema. Nosotros nos pusimos a disposición del Sence y la seremi del trabajo para proponer cursos que permitieran reconvertir rápidamente a quienes participaban de esta empresa. Tuvimos el año pasado estudiantes de Huachipato, tenemos hijos de trabajadores de Huachipato y hoy estamos muy cercanos a proyectos que están con el renacer de Huachipato”

“Nosotros además tenemos una ubicación estratégica, estamos a 10 minutos de la planta. Nos queremos transformar en una especie de centro de entrenamiento de competencia y habilidades que estén vinculadas a los que se está pensando en ese sector. Nosotros hace poco firmamos una carta de apoyo al centro de manufactura avanzada, somos parte de esa idea en conjunto con otras instituciones educacionales y por lo tanto ahí está CEDUC con su propuesta de trabajo tanto en educación continua como en carreras técnicas”.

Aquí puedes ver completa la entrevista al director de CEDUC UCN de la comuna de Hualpén, donde se hace referencia a su oferta académica y las facilidades para ingresar a este centro de educación técnica.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.