La candidata presidencial Jeannette Jara (PC) se comprometió a impulsar una importante reforma al sistema de tributación de la empresas, en conversación con SABES.
El tema se abordó debido a un reclamo hecho por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera. Según el jefe comunal, ENAP paga bajísimos impuestos que oscilan entre los 15 y 30 mil pesos en la zona, mientras que otorga sus principales tributos en Santiago.
La presidenciable oficialista lamentó el funcionamiento del sistema, el cual está regido por la vigente legislación. “La ley está puesta así, y cuando se proponen cambios o discusiones, en el Parlamento no logran avanzar. Para que las cosas avancen, no basta que uno lo quiera, basta que los parlamentarios lo quieran”, señaló.
Si bien la mayor prevalencia de este tipo de situaciones ocurre con empresas privadas, para Jara es “impresentable” que compañías estatales también cometan estos actos que perjudican a comunas de regiones.
“Yo, si soy presidenta, lo voy a corregir. No es algo que hubiera visto, así que me parece muy bien que lo reflejen desde la propia región. Las matrices de las empresas estatales van a tener que estar donde se genera la explotación. Si no es así, no tiene sentido”, prometió la candidata Jeannette Jara.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.