El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Biobío, junto con la Policía de Investigaciones, entregaron este jueves 6 de noviembre detalles sobre la detención del autor del homicidio ocurrido a las afueras del local clandestino Museum, en Concepción. El imputado, un ciudadano chileno de 41 años con amplio prontuario policial, fue arrestado en el aeropuerto tras una orden verbal del tribunal, coordinada por la Fiscalía.
Según explicó el fiscal Felipe Calabrano, la identidad del autor se estableció “gracias al trabajo exhaustivo en el sitio del suceso”. Esto incluyó peritajes, cámaras de seguridad y testimonios. “Se logró establecer sin ninguna duda que fue el autor del homicidio”, afirmó. Agregó que en los registros “se ve el rostro de la persona de manera muy clara” y que testigos lo reconocieron como un asistente habitual del local, conocido en el sector.
La despiadada frase de El Chimbi: “Voy a disparar, los voy a matar”
El hecho se habría originado luego de un altercado dentro del recinto, tras el cual el acusado fue expulsado junto a un grupo de personas. “En ese momento, de hecho, dice: ‘Voy a disparar, los voy a matar’. Dice su apodo: ‘Yo soy el Chindi’. Luego regresa para cobrar”, relató el fiscal. De acuerdo con la investigación, el sujeto habría ido a buscar el arma y regresado minutos más tarde para efectuar los disparos. “Él hizo un disparo directo al grupo de personas”, precisó.
La víctima, un joven de 19 años de Chiguayante sin antecedentes penales, murió producto de un disparo a corta distancia. Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas el conocido mánager del “Tío René”, quien se encontraba en el lugar durante la fiesta de Halloween. Aquel personaje, conocido como el “Dr. Maki Gero”, relató en redes sociales fue rozado por una bala y trasladado al Hospital Regional de Concepción. El fiscal descartó cualquier vínculo entre ellos y el autor del crimen. Subrayó que “este personaje no tiene ninguna vinculación con el hecho, Lo que sucede es que cuando llega el señor este Tío René, aprovecha para entrar el el imputado”.
PDI detalla el momento exacto de la balacera en disco Museum de Concepción
El subprefecto Enrique Guzmán, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, detalló que “la víctima se encontraba en el acceso de este este local”. Poco antes, el imputado estuvo involucrado en una pelea. “Él (el acusado) interviene junto a otros asistentes y donde, de igual forma los guardias participan en la en la contención de esto. Minutos después es cuando el detenido llega con un arma de fuego y, sin mediar aviso, dispara en contra todas las personas que estaban en ese lugar, como dije anteriormente, resultando lamentablemente falleció este joven de 19 años.
Entre las diligencias que permitieron dar con el imputado destacan los registros de cámaras de seguridad, verificación de vehículos, declaraciones de testigos y medidas intrusivas autorizadas por el tribunal. El detenido cuenta con condenas por receptación, robo y hurto, y se encontraba en libertad al momento del crimen. La Fiscalía indaga si el sujeto intentaba huir al momento de ser detenido en el las inmediaciones de el Aeropuerto Carriel Sur.
El Ministerio Público informó que el detenido será formalizado en las próximas horas por homicidio consumado y otros delitos asociados. Cabe señalar que el caso ha generado preocupación por la reiterada violencia en torno al local Museum, que ya había sido denunciado por operar sin patente y por otros hechos delictuales. Del mismo modo se ha puesto en boga la necesidad de fiscalizar y saber qué locales están funcionando de manera clandestina en Concepción, para así trabajar en el resguardo de la seguridad de los penquista.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.