Cerrar...

A libertad vigilada intensiva fue condenada Claudia Nahuelán Jempi por asociación ilícita

Por | 2025-10-18T00:04:14

A libertad vigilada intensiva fue condenada Claudia Nahuelán Jempi, pareja del líder del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quien accedió a un procedimiento abreviado en el marco de una investigación que involucra delitos por asociación criminal, incendio, robo con intimidación y violencia.

Todo en el marco de diversos ataques incendiarios y atentados ocurridos en la provincia de Arauco. Por lo mismo, fue sentenciada a cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autora del delito de asociación ilícita, cometidos desde el año 2019 en adelante. Sin embargo, se abonaron los 539 días por estar en prisión preventiva desde el 9 de enero de 2024 hasta esta fecha.

El fiscal Danilo Ramos afirmó que “considerando, por cierto, el mérito de la prueba que se ha reunido hasta la fecha y conforme al principio de objetividad que regula la actuación del Ministerio Público, estimamos que la prueba no era suficiente para sostener aquellas imputaciones ligadas a los delitos de robo con intimidación e incendio, y solamente estábamos en condiciones de aprobar el primer delito, me refiero a la asociación ilícita”.

“Por este motivo, a través del procedimiento abreviado fue finalmente condenada”, continuó el persecutor, quien anunció “la decisión nuestra de no continuar en relación con los otros dos delitos por estas razones”.

¿Cuáles son los hechos investigados?

Entre los hechos por los cuales estaba siendo investigada Claudia Nahuelán Jempi se encuentra el ataque incendiario a la Villa Los Ríos en Los Álamos, y el auténtico tour delictual que dejó más de 30 casas quemadas en el lago Lanalhue. También hechos que afectaron la propiedad de Forestal Arauco, querellante en esta causa, y que presenta sus dudas sobre la decisión.

“Llama la atención toda vez que en el caso de esta imputada se encontraba formalizada por delito de robo con violencia e intimidación, delito de incendio y además delito de asociación ilícita. Y tal como se sabe, esta persona incluso tiene o tuvo participación en otros hechos de carácter muy grave, por ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Nuestra parte está a la espera de la sentencia que debe dictar el Tribunal de Garantía de Lebu y una vez que contemos con la sentencia, nosotros vamos a analizar la procedencia de eventuales recursos contra ella”, sostuvo el abogado de la empresa, Enrique Hernández.

Gobernador Giacaman: “La Resistencia Mapuche Lafkenche ha hecho un tremendo daño a la región”

La decisión también fue criticada por el gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien calificó la sentencia como algo “para no creerlo”.

“La Resistencia Mapuche Lafkenche es una resistencia que ha hecho un tremendo daño a la región, particularmente la provincia de Arauco, y que las medidas se flexibilicen, me parece una muy mala decisión, de preocupación porque las señales que tenemos que dar son absolutamente contrarias”.

“Ahí me cuelgo absolutamente lo que dijo la Contralora Nacional cuando dice que en Chile uno de los problemas que tenemos es que no se pagan consecuencias por los actos. Entonces, yo esperaría al revés, que en este caso se avance y en todos los demás casos que tenemos asociados a terrorismo, en donde personas que han hecho tantos años a la región y al país sean las sanciones más duras posible”, concluyó Giacaman.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.