28 septiembre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
La inédita y exitosa operación por “pecho hundido” realizada en el Hospital Regional de Concepción
Créditos: Cedida

La inédita y exitosa operación por “pecho hundido” realizada en el Hospital Regional de Concepción

Por Redacción Sabes | domingo 28 septiembre 2025 - 17:13
COMPARTIR

Un adulto de 23 años se sometió por primera vez en la historia del Hospital Guillermo Grant Benavente a una cirugía de corrección de Pectus Excavatum mediante la técnica Nuss-Park. Un procedimiento que permite remodelar el tórax de pacientes con un defecto congénito, comúnmente conocido como “pecho hundido”.

“Como un sueño”

Desde niño Josué Valenzuela ha sufrido gran incomodidad en la vida diaria, especialmente en actividades sociales y deportivas, todo debido a su “pecho hundido”. “No me gustaba salir al rio o a la playa o todo lo que podía conllevar mostrar mi pecho. Me trataban de raro, eso me afectó mucho durante la niñez y me mantuvo recluido por mucho tiempo

 “Desde chico siempre me quise operar, fue como un sueño. En un principio pensaba que este tipo de operación solo era posible en el extranjero o en Santiago”. Así los sostuvo el oriundo de Quillón, el cual además valoró los resultados que trajo consigo su operación: “Se nota bastante la diferencia, puedo sentir los cambios de manera fisiológica y expandir más los pulmones”

Simón Valenzuela, el padre de Josué valoró el procedimiento realizado: “El cambio es bastante pronunciado, lo vemos bastante mejor, estamos todos felices”.

Cirugía inédita

 La incorporación la técnica Nuss Park en casos de adultos amplía la capacidad resolutiva del Hospital para esta patología. De esta manera, se permite avanzar en la atención de pacientes que esperan por este tipo de tratamiento especializado.

El cirujano pediátrico de tórax de tórax, Exequiel González Cortés, estuvo a cargo de la cirugía y e hizo un balance de la operación y comentó los beneficios que trae consigo “Esta cirugía fue bastante laboriosa y no tuvo ningún inconveniente, estaba todo planificado exhaustivamente. Después de ser operados, estos pacientes con entrenamiento mejoran mucho su capacidad física. Dentro de lo emocional, lo que logramos con este procedimiento es que sea posible que el paciente pueda sacarse la polera sin sentir vergüenza o menoscabo.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Redacción Sabes
Publicado por

Redacción Sabes

Ver más publicaciones