Hasta 220 milímetros (mm) de lluvia podría dejar un fuerte sistema frontal que afectará con distinta fuerza al menos a 7 regiones del centro y sur de Chile durante este fin de semana, el que llegará acompañado de un río atmosférico de categoría 3 y con isoterma cero alta, es decir, precipitaciones líquidas en zonas donde debería caer nieve.
De acuerdo a la previsión de los modelos meteorológicos ECMWF, GFS e ICON, los mayores montos de lluvia entre este viernes 26 de septiembre y el domingo 28 se esperan para la región de Aysén. Por ejemplo, Puerto Cisnes acumularía entre 150 y 220 mm y Puerto Aysén entre 130 y 150 mm.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de color naranjo ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en zonas de la región de Aysén, pues podrían acumularse hasta 45 mm de lluvia en pocas horas, en la Cordillera Austral norte y Cordillera Austral Sur.
En tanto, en la región de Los Lagos, Chaitén recibiría entre 65 y 100 mm, Castro entre 33 y 51 mm, Puerto Montt entre 25 y 30 mm, y Osorno entre 15 y 16 mm.
En la región de Los Ríos, Valdivia registraría entre 14 y 23 mm, y Panguipulli entre 16 y 26 mm. Mientras que en La Araucanía, Temuco acumularía entre 7 y 15 mm y Pucón entre 18 y 33 mm.
En el Biobío los montos serían menores: Concepción sumaría durante el fin de semana entre 1 y 4 mm, Los Ángeles entre 2 y 8 mm y Lebu entre 6 y 8 mm. En la región los mayores montos se esperan para zonas cordilleranas como Malco, con acumulados de entre 6 y 19 mm.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.