El Consejo Regional del Biobío aprobó entregar la producción del Festival REC a la Corporación Desarrolla Biobío, dejando a la Corporación Teatro Regional del Biobío a un costado.
La votación se realizó este viernes 26 de septiembre, en la sesión ordinaria llevada a cabo en la comuna de Arauco. Con 27 votos a favor, una abstención (de Tamara Concha) y ningún rechazo, el Core Biobío decidió traspasar la organización del querido festival a la entidad de desarrollo regional.
Según lo explicado por el gobernador Sergio Giacaman, esta iniciativa otorga el manejo del evento a Desarrolla Biobío, pero la producción en sí será realizada por "expertos, a quienes se llegará a través de licitación".
La medida se enmarca en las dificultades internas que el Teatro Regional del Biobío estaría atravesando, debido al fin del convenio de financiamiento que sostiene con el Gobierno Regional. Si bien en la instancia el propio gobernador afirmó que esto será renovado, aún así hay preocupación por el riesgo de eventuales problemas logísticos.
El proyecto aprobado incluye el presupuesto a destinar, que contempla un total de 1.800 millones de pesos. De este monto, 1.700 millones serían utilizados en licitaciones de diversos tipos, mientras que los 100 millones restantes serían para el trabajo de la propia Corporación Desarrolla Biobío.
Con esto, se espera que en próximas sesiones del Consejo Regional ya se empiecen a definir aspectos concretos del evento. Asimismo, la entidad que ahora quedó a cargo del Festival REC comenzará a trabajar para cumplir con los requerimientos del Gobierno Regional.
La Corporación Teatro Regional del Biobío emitió un comunicado tras la decisión tomada por el Consejo Regional, en la que expresan agradecimientos al Gobierno Regional y toda la comunidad del Biobío.
Primero, la entidad destacó que durante los últimos años se "consolidó al REC como una experiencia cultural y urbana inclusiva y de calidad; una vitrina para el talento local y una oportunidad de participación cultural descentralizada; una muestra de la identidad cultural de Biobío que trascendió fronteras; y un motor de desarrollo regional".
"Agradecemos al Gobierno Regional y al Consejo Regional del Biobío la confianza otorgada a Teatro Biobío durante estos cuatro años a cargo del Festival REC y, en especial, a los equipos de trabajo, vecinos, artistas, gremios y sindicatos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, proveedores, auspiciadores y medios de comunicación, cuyo trabajo fue fundamental para lograr el crecimiento del REC, que en su última edición congregó a más de 360.000 personas y generó un retorno 8,6 pesos por cada peso invertido por la autoridad", añadieron.
"Teatro Biobío continuará desarrollando las más de 500 actividades anuales que realiza en Concepción y otras comunas de la Región, impulsando producciones con circulación regional, nacional e internacional, y posicionando a Biobío en la escena cultural global", cerró la corporación.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.