A un año del cierre de Huachipato, el Gobierno entregó un balance positivo sobre la situación laboral de los extrabajadores de la siderúrgica, destacando que más del 40% de ellos ya cuentan con un trabajo formal.
Estas cifras fueron entregadas por los ministros de Trabajo, Giorgio Boccardo, y Economía, Álvaro García, en medio de su visita al Biobío este jueves. Durante la jornada sostuvieron un encuentro con sindicatos y dirigentes de sectores productivos, donde repasaron los avances del Plan de Defensa del Empleo.
“Más del 40% de los trabajadores directos de Huachipato ya están trabajando en un nuevo puesto de trabajo formal, bien remunerado, y más del 60% de los trabajadores contratistas de las empresas de Huachipato también se encuentran con trabajo”, señaló el ministro del trabajo, Giorgio Boccardo.
Ya quedan pocos meses para que el gobierno actual finalice. En ese sentido, Boccardo se refirió a la continuidad del plan y subrayó que estas medidas “van más allá de un gobierno. Son políticas con efectos en el corto, mediano y largo plazo”.
Por su parte, el ministro de economía, Álvaro García complementó que “Hace justamente un año nos reunimos para ver cómo evitábamos la pérdida de 20.000 puestos de trabajo. El Banco Central ayer dio las cifras de la economía regional y señaló que en los últimos 12 meses se crearon 20.000 puestos de trabajo asalariados. Eso no quiere decir que tengamos la sensación de que se han resuelto los problemas”.
De esta manera, el Ejecutivo saca cuentas positivas en torno a un plan estaba enfocado principalmente en mitigar los efectos del cierre de la siderúrgica, y que hoy se proyecta como una política con impacto más allá del actual mandato presidencial.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.