La ministra, Camila Vallejo, arremetió con dureza contra los resultados de la última encuesta Cadem, en la cual Augusto Pinochet apareció entre las figuras históricas más admiradas por los chilenos, alcanzando el segundo lugar junto a Sebastián Piñera, y solo por detrás de Arturo Prat y Gabriela Mistral.
Fue en el podcast “Con la ayuda de mis amikas”, que la ministra no escondió su sorpresa frente al respaldo que aún genera la figura del dictador. A su juicio, la explicación radica en las falencias de la memoria y la educación cívica del país. “Es una opinión que se ha construido en torno a, probablemente, no haber promovido lo suficiente la educación cívica respecto a lo que pasó y lo que se hizo en nuestro país”, indicó.
Vallejo fue categórica al cuestionar la valoración de Pinochet. “Porque, cómo puedes tú valorar a alguien que mandó a torturar, a asesinar, a violar mujeres con ratones. O sea, es como que a uno no le cuadra, hay algo ahí que no te cuadra”, expresó.
La vocera agregó que pinochet no solo dejó una herida en la democracia, sino que además se enriqueció ilícitamente. “Le robó al país. Además de genocida o asesino, un ladrón. Y es complejo obviamente que exista una opinión política favorable en pleno siglo XXI a su liderazgo a pesar de toda la evidencia y el daño que hizo a nuestra democracia y a nuestra patria”, recalcó.
Para la ministra, la clave para revertir estas percepciones está en la formación de nuevas generaciones. “La educación nos liberará”, aseguró, destacando la reciente conmemoración de los 52 años del Golpe de Estado organizada en La Moneda.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.