Durante su última asamblea en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó oficialmente el nombre de Michelle Bachelet, para que se convierta en la próxima Secretaria General de la organización en el 2026.
En medio de su discurso en la Asamblea General, el mandatario señaló que “Chile quiere contribuir activamente a este esfuerzo colectivo, y por ello es para mí un tremendo honor anunciar que Chile nominará a nuestra expresidenta, Michelle Bachelet Jeria, como candidata a la secretaría general de Naciones Unidas”.
“Michelle Bachelet no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global, es una mujer con biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización. Ha sido jefa del Estado de Chile en dos ocasiones, por cierto la primera mujer (…) ha gobernado, ha negociado, ha sanado y ha escuchado. Su trayectoria vital combina la empatía con la firmeza, la experiencia con la apertura. Y todas ellas, con la capacidad ejecutiva de decidir y de hacer”, sostuvo.
Además, el jefe de Estado manifestó que “enfrentar el desequilibrio histórico de género en las Naciones Unidas, donde nunca un secretario general ha sido mujer, es también un tema pendiente”.
Bajo ese contexto, comentó que existen 80 años de historia “sin que una mujer haya sido la secretaria general de las Naciones Unidas. La ONU debe reflejar los avances del mundo y reconocer que una mujer al mando no es sólo símbolo de equidad, sino que representa y hace realidad que la mujer siendo más de la mitad de la población, puede ocupar todos los espacios del mundo, y que ningún espacio le está vetado”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.