Dos trabajadores amanecieron este lunes encaramados en lo alto de una torre grúa, en un edificio en construcción ubicado en la intersección de calles San Martín con Salas, pleno centro de Concepción. Desde la altura lanzan gritos de protesta para llamar la atención de transeúntes y sus jefaturas, en una protesta que ha generado expectación en la zona.
Los manifestantes acusan a la empresa constructora Esperanza habría realizado incumplimientos laborales. SABES conversó con uno de los trabajadores que se encuentran en lo alto de la pluma, quien indicó que "todos los meses nos cortan, nos cortan la cola con el sueldo base", entre otras problemáticas que califica como "abusos laborales".
Acusan que además de la problemáticas en sus sueldos, existiría manipulación de bonos de producción. Añadieron que "no nos dan guantes para trabajar, nos dan elementos de protección personal e incluso ausencia de baños químicos y agua en el lugar de trabajo".
Según los manifestantes, las condiciones se han vuelto insostenibles y afirman que esta acción extrema busca visibilizar sus reclamos tras no obtener respuestas de la empresa.
Hasta el sitio llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que desplegó un operativo para resguardar la seguridad y evaluar cómo proceder ante la arriesgada protesta en altura. La situación se mantiene en desarrollo mientras se busca un eventual diálogo con los trabajadores movilizados.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.