21 septiembre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Claudia di Girolamo rompe el silencio sobre denuncia contra Cristián Campos

Por Natalya Vidal | sábado 20 septiembre 2025 - 20:25
COMPARTIR

Hace cuatro meses, la actriz Claudia di Girolamo despidió a su padre, Claudio di Girolamo, reconocido pintor, dramaturgo y director. El artista falleció el 22 de mayo pasado, a los 95 años. Poco antes, su hija le reveló que su nieta Raffaella denunciaría por abuso sexual al actor Cristián Campos, expareja de la intérprete. “Él se fue sabiendo la verdad. Fue el último en enterarse”, contó la actriz en entrevista con The Clinic.

“Eso es traición”

Di Girolamo relató que en diciembre de 2023 se reunió con sus cuatro hermanos para contarles lo ocurrido. Tres meses después, el 24 de marzo de 2024, la familia entera se reunió con su padre para informarle. “Era imposible que no se enterara. Lo más honesto y amoroso era contárselo mirándolo a los ojos”, expresó. Dos días después, la Fundación Para la Confianza hizo pública la querella.

La actriz recordó la reacción de su padre: “Le dio mucha pena, se quedó en shock y luego dijo: ‘Eso es traición. Traicionó a la familia, tu amor y tu confianza. Traicionó la inocencia de una niña’”.

El camino judicial

Tras un año y medio de proceso, la justicia acreditó tres episodios de abuso ocurridos entre 1989 y 1995. Sin embargo, el tribunal decretó sobreseimiento por prescripción, resolución confirmada por la Corte de Apelaciones y ratificada por la Corte Suprema en septiembre de 2025.

Esta es la primera vez que Claudia di Girolamo se refiere públicamente al caso en entrevista con The Clinic. Lo hace en las oficinas de su abogado, Juan Pablo Hermosilla. “No era cosa de llegar y hablar. Los pasos fueron súper medidos, lentamente, y conversados en familia”, explicó.

Apoyo a su hija y críticas al entorno

Decido hablar porque es importante sostener a mi hija y que sepan que la amamos y estamos con ella”, señaló. La actriz subrayó que el abuso sexual afecta no solo a la víctima, sino a todo su entorno familiar.

En un diario personal, iniciado en 2020, ha registrado el proceso legal y los comentarios públicos. Denunció que muchas figuras de la escena nacional “no dudaron en poner un manto de duda sobre la denuncia, ironizando y burlándose de un testimonio valiente”.

“Campos traicionó nuestra confianza”

La intérprete recordó el episodio en que sorprendió a Campos desnudo junto a su hija: “Es algo que siempre ha estado en mí. Lo brutal es que yo confiaba en alguien que decía hacerse cargo de mis hijos. Esa confianza fue la trampa”.

Respecto al quiebre de sus hijos Antonio y Pedro con su padre, sostuvo que la reacción de Campos fue “extremadamente violenta, vulgar y ordinaria”, lo que evidenció “un subtexto oscuro”.

Repercusiones laborales y personales

Di Girolamo aseguró que la denuncia tuvo consecuencias en su carrera. “Por supuesto que perdí opciones de trabajo. No es algo de lo que me queje, pero es parte de lo injusto que ocurre cuando una mujer denuncia valientemente”. Hoy se dedica principalmente a la docencia y a la dramaturgia.

Consultada por su imagen pública, afirmó: “No me importa todo lo demás. A mi hija le creí, le creo y le creeré siempre. Ella siempre tendrá mi apoyo, así haya las consecuencias que haya”.

Crítica a la justicia y sensación de impunidad

La actriz valoró el trabajo del juez Edgardo Gutiérrez, quien acreditó los hechos con perspectiva de género. Sin embargo, lamentó que instancias superiores privilegiaran la prescripción. “Hay un solo fallo que determina que los abusos sí ocurrieron”, remarcó.

A su juicio, la resolución transmite un mensaje peligroso: “El sistema deja el camino libre a abusadores, violadores y golpeadores. Muchas víctimas verán este caso y dirán: ¿a quién le importo? ¿Quién me va a escuchar?”.

Sanación familiar y lucha contra el silencio

Pese a lo doloroso, la actriz destacó que hablar ha sido parte del proceso de sanación. “Primero hablar, luego denunciar, luego enfrentar los tribunales. Todo ha sido sanación. Es jodido, difícil, pero unidos como familia se hace más llevadero”, expresó.

Para Di Girolamo, la mayor reflexión es haber confiado en alguien que traicionó esa fe: “Si uno confía al 100% en una persona que dice querer a tus hijos, no se te pasa por la cabeza que algo así pueda ocurrir. Esa confianza fue la trampa”.

Consciente de que la batalla aún no está cerrada, concluyó: “Ahora hay que escuchar a la Raffa, respetar su proceso y apoyarla en lo que decida. Ella tuvo la valentía de denunciar y lo que viene debe estar en sus tiempos y en su voz”.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Natalya Vidal
Publicado por

Natalya Vidal

Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ver más publicaciones