Durante la tarde de este viernes 19 de septiembre, Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío debido a un evento meteorológico. Esta alerta se suma a las varias emitidas en diferentes regiones del país.
En el boletín informativo, la institución señala que se esperan "precipitaciones normales a moderadas en los sectores de cordillera de la costa y precordillera", además de "probables tormentas eléctricas con probabilidad de granizos en zonas de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región".
Asimismo, detallan que en el litoral, la Cordillera de la Costa y el Valle se prevén vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, junto con precipitaciones que oscilarían entre 15 y 40 mm durante el fin de semana.
Por otro lado, el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano también emitió un aviso especial, alertando sobre el posible desarrollo de "nubes convectivas", que "generaría condiciones propicias para la formación de trombas marinas en sectores costeros de la Región del Biobío durante el domingo 21 de septiembre".
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en su Minuta Técnica sobre Peligro de Remociones en Masa, indicó que la probabilidad de que ocurran remociones en masa "es moderada en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, mientras que es baja en la cordillera de la región".
Es fundamental destacar que la emisión de estas alertas tiene como propósito fomentar la acción oportuna de la población ante estos eventos o situaciones de emergencia en la región y el país.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.