El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la inhabilidad por cinco años de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para ejercer cargos públicos. La sanción se sustenta en acusaciones por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa.
En marzo de este año, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ya había dictado la misma inhabilitación, decisión que ahora fue ratificada por el máximo órgano electoral. Según el fallo, “en el actuar de la señora Barriga Guerra se configuran las causales alegadas, por cumplir con los elementos legales de imputabilidad, gravedad y reiteración”.
Según indicó T13, el dictamen agrega que los hechos acreditados incluyen la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General de la República, además de irregularidades en materia de contratación pública. Esto, según el tribunal, evidencia una “gestión desprolija” y un incumplimiento de la imparcialidad exigida a un cargo público.
Asimismo, el fallo subraya que estas faltas generaron un daño significativo en la confianza pública, afectando gravemente la gestión municipal de Maipú. En ese sentido, se remarca que la exalcaldesa antepuso intereses privados por sobre los deberes institucionales, debilitando la transparencia de su administración.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.