La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer en el sector Michaihue, comuna de San Pedro de la Paz, al líder de la banda delictual conocida como “6.5 al crimen”, organización que se dedicaba a robos en locales comerciales y que exhibía sus delitos en Instagram. El operativo fue realizado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) en coordinación con el Ministerio Público.
El detenido, un hombre mayor de edad chileno que se encontraba prófugo desde 2024, mantenía cinco órdenes de detención pendientes por delitos contra la propiedad, incluyendo robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar habitado. Según el inspector Ignacio Vera, "este era el líder, uno de los más violentos, el más avezado. Su criminalidad y peligrosidad iban en alza". Tenía antecedentes de porte de armas de fuego.
La banda, compuesta por 10 personas, operaba inicialmente en minimarkets y panaderías del Gran Concepción, pero luego mutó hacia robos a domicilios. En algunos casos, encerraban a las víctimas en baños y sustraían principalmente dinero en efectivo, joyas, televisores y artículos electrónicos, además de vehículos de baja gama que luego abandonaban. Su objetivo principal era la reducción inmediata de especies obtenidas.
Entre los hechos más destacados se encuentra un robo a un domicilio en marzo, donde se sustrajeron 80 millones de pesos en efectivo. La denominación de la banda, “6.5 al crimen”, hace referencia a un número de la suerte en la cárcel, interpretado como “éxito y fortuna”, según explicó el inspector de la BIRO.
La mayor parte de los integrantes ya se encuentra en prisión preventiva desde junio, quedando pendiente solo la captura de su líder, concretada ayer.
El arresto se logró mediante técnicas investigativas que permitieron ubicar al imputado en un centro asistencial de San Pedro de la Paz. Según la PDI, su detención no ocurrió durante un delito en curso, sino como resultado de una investigación focalizada para dar cumplimiento a las órdenes pendientes.
Hoy, el líder de la banda pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, mientras continúa la indagatoria de posibles aristas adicionales de la organización criminal.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.