El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a favor de la diputada María Candelaria Acevedo (PC), este lunes 15 de septiembre, abriéndole las puertas a una candidatura para la reelección en el Congreso.
El pasado 1 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura de la parlamentaria del Biobío por problemas en los documentos requeridos para la inscripción. Ante esto, la congresista realizó un reclamo ante el Tricel, el cual terminó por darle luz verde a la diputada.
El motivo inicial para el portazo, según el Servel, fue que Acevedo no cumplió con una obligación clave en el proceso. En concreto, fue que su "declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato".
No obstante, la candidata acudió al Tricel para revertir la situación, alegando que si presentó el documento, pero durante el periodo de extensión otorgado por una reciente modificación en las bases de las postulaciones.
"Se diluyen los presupuestos que fundaron la causal de rechazo esgrimida por el Servicio Electoral, razón por la cual la presente reclamación deberá ser acogida", señala el fallo del Tricel.
Así, María Candelaria Acevedo podrá aparecer en la papeleta parlamentaria de las elecciones del próximo 16 de noviembre. La diputada comunista es representante del distrito 20, que incluye al Gran Concepción y Florida en la región del Biobío.
"Estamos muy contentos con la resolución del Tricel. Agradecemos la preocupación, por la que pensamos que en algún momento no seriamos candidatos a la reelección. Seguimos con el compromiso de seguir trabajando y luchando por las necesidades que la gente hoy en día tiene", afirmó la diputada.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.