16 septiembre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Tricel acoge reclamo de partidos oficialistas y deja a Ximena Rincón sin posibilidad de reelección al Senado

Por Javier Mora | lunes 15 septiembre 2025 - 21:34
COMPARTIR

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inhabilitó la candidatura al Senado de Ximena Rincón, que postulaba para obtener un tercer periodo parlamentario.

La senadora es del Partido Demócratas y representa a la región del Maule desde 2010, siendo el eventual siguiente periodo senatorial su tercer ciclo consecutivo. Sin embargo, aquello fue descartado por el Tricel, puesto que la Constitución de la República prohíbe tal situación.

La determinación llega luego de un reclamo interpuesto por el pacto oficialista, que cuestionó la legalidad de la postulación. El drama gira en torno a su primer puesto en el Senado, que inició en 2010 y fue suspendido en 2014. En aquel año, fue nombrada ministra Secretaria General de la Presidencia durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

La defensa de Ximena Rincón argumentó que debido a que la senadora solo concretó la mitad de su periodo, podría ser habilitada para esta reelección. Sin embargo, en el fallo emitido este lunes, el Tricel explicó que debido a que la congresista abandonó el cargo pasado los cuatro años de vigencia, esto cuenta como más de la mitad del periodo.

"La senadora se encuentra postulando para un tercer período, hallándose precisamente dentro del supuesto que el artículo 51 de la Carta Fundamental prohíbe, razón por la cual su candidatura no puede ser aceptada", afirma el documento.

Esto genera un gran cambio en el panorama electoral del Maule. El fallo hizo que el pacto Chile Grande y Unido (RN, UDI, Evópoli, Demócratas e Independientes) pierde una de sus candidaturas más competitivas. Ahora, serán Ian Mac-Niven (Demócratas), Hugo Rey (RN), Andrea Balladares (RN), Patricia Labra (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI) quienes correrán por un cargo senatorial en la región.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Javier Mora
Publicado por

Javier Mora

Ver más publicaciones