Durante las últimas Fiestas Patrias de 2024, la Región del Biobío registró un preocupante balance vial: más de 220 accidentes de tránsito dejaron un saldo de diez personas fallecidas y más de 140 lesionados. Estas cifras, dadas a conocer por el Ministerio de Transportes y Carabineros, se enmarcan en un escenario donde los desplazamientos aumentan significativamente durante las celebraciones, lo que eleva el riesgo de siniestros.
Con estos antecedentes, las autoridades reforzaron el llamado a la prevención para este año. El seremi de Transportes, Patricio Fierro, subrayó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva: “el llamado es a disfrutar estas fiestas, a pasarlo bien, pero, por sobre todo, hacerlo con precaución para las personas que van a conducir, pero también para quienes son pasajeros de buses de circulación provincial e interregional”.
Las fiscalizaciones se intensificaron durante los últimos días en terminales de buses y carreteras, con más de 600 controles recientes a vehículos, conductores y documentación. Además, Carabineros realizó pruebas de alcotest a choferes de buses interurbanos, todas con resultados negativos. “Como institución, la principal función en estas Fiestas Patrias es el llamado a la abstención en el consumo de alcohol y la fiscalización permanente que se realiza en las distintas vías”, señaló el capitán Carlos Cabezas, de la SIAT Concepción.
El énfasis está puesto en evitar que se repitan tragedias como las de 2024. Por ello, se ha recordado a los pasajeros la obligatoriedad del cinturón de seguridad en buses interurbanos y la responsabilidad de denunciar irregularidades. Tanto el MTT como Carabineros insistieron en que la prevención es clave para reducir la siniestralidad y evitar nuevas pérdidas humanas durante estas celebraciones.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.