La magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Araya, informó este viernes 12 de septiembre a la Fiscalía Metropolitana Oriente, a los querellantes —entre ellos el CDE y el SII—, y a las defensas del caso Audios, que el imputado Luis Hermosilla Osorio incumplió su arresto domiciliario total el pasado 4 de septiembre, según informó el medio Esta Pasando.
La resolución se basa en un oficio de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura, firmado por el mayor Rodrigo Silva Heinrich, que detalla el reporte del sargento 1° Alejandro Navarro Navarro. En él se indica que, a las 16:19 horas de ese día, el cabo 1° Matías Jara Chinchón acudió a fiscalizar la medida cautelar. Tras tocar reiteradamente timbres y citófonos, no obtuvo respuesta en el domicilio del abogado.
Según registros del libro de notificaciones y fiscalización de la comisaría, Hermosilla sí había cumplido con abrir la puerta desde junio de este año, cuando dejó el anexo cárcel Capitán Yáber en Pedro Montt, tras el cambio de su medida cautelar.
El 6 de junio, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó su prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario total con arraigo nacional, luego de que su defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla, presentara antecedentes médicos que acreditaban un deterioro en su salud psíquica.
En esa ocasión, el abogado explicó que su representado presentaba pulmonía, hipertensión y problemas de salud mental. Hermosilla había permanecido más de 200 días en prisión preventiva hasta marzo de este año, aunque posteriormente volvió al penal Capitán Yáber antes de recuperar el beneficio de arresto domiciliario.
El fiscal Juan Pablo Araya sostuvo que la decisión de la Corte se fundamentó en el tiempo que el imputado llevaba en prisión, y en que no representaría un riesgo para las diligencias de la investigación.
Con el incumplimiento reportado, la Fiscalía deberá evaluar si solicita nuevamente el cambio de medida cautelar o si alguno de los querellantes pide audiencia para revisar la situación.
Luis Hermosilla está imputado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audios, una investigación que reúne varias aristas derivadas de la maquinaria defraudatoria de la empresa Factop, que ya registra condenados mediante juicios abreviados.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.