Un total de 68 ciudadanas y ciudadanos palestinos, incluyendo 36 niños, niñas y adolescentes, llegaron a Chile tras ser evacuados de la Franja de Gaza. Esto, debido a la grave crisis humanitaria y de seguridad que afecta a la región. Las personas evacuadas cuentan con vínculos cercanos en Chile, según informó Cancillería, lo que facilitó su traslado al país.
El operativo comenzó el 10 de septiembre con un traslado por tierra y continuó por vía aérea. Durante todo el proceso, los evacuados contaron con acompañamiento del personal consular y diplomático chileno, coordinado junto a organismos internacionales.
Al arribar desde la Franja de Gaza al territorio nacional, se aplicaron los controles de ingreso correspondientes y se activaron los mecanismos de protección estatales a los ciudadanos palestinos, en línea con los compromisos legales e internacionales de Chile. Por razones de privacidad, no se entregaron detalles adicionales sobre la ubicación o condiciones de las familias.
Además, Cancillería destacó que "esta acción se enmarca en el firme compromiso de nuestro país con el derecho internacional humanitario", validando parte del compromiso de Chile con la protección de personas en situación de vulnerabilidad y con los principios del derecho internacional humanitario.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.