El Servel respondió ante el Tricel sus motivaciones para rechazar la inscripción de la candidatura de la diputada María Candelaría Acevedo para las elecciones de noviembre próximo
El Servicio Electoral (Servel) respondió el requerimiento que presentó el Partido Comunista (PC) al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tras el rechazo a la inscripción de la candidatura al parlamento de la diputada María Candelaria Acevedo.
De acuerdo al escrito que presentó el Servel ante el Tricel, al que tuvo acceso SABES, la entidad explicó que “la candidata descargó el formulario correspondiente para su llenado manual, no obstante, dicho documento no fue suscrito ante Notario Público ni ante un Oficial del Registro Civil, lo que incumple las formalidades que exige la legislación vigente”.
La entidad agregó que “la postulante contaba con la alternativa de efectuar la firma mediante el mecanismo electrónico habilitado, a través de clave única, opción que no realizó. En efecto, se habilitó en la plataforma un formulario de declaración jurada para suscripción digital mediante clave única, lo que tampoco efectuó”.
Desde el PC, en su escrito, consideraron que “el error meramente formal cometido por la candidata, se debió a un error involuntario y de interpretación, pues estaba bajo el convencimiento que la descarga de la declaración jurada generada por Servel y su posterior firma de puño y letra, sumado a subir este documento al sistema, y aprobarlo con su firma electrónica, se constituía en las formalidades necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley”.
SABES consultó a la diputada María Candelaria Acevedo sobre la respuesta que entregó el Servel ante su requerimiento.
Y si bien, desde el entorno de la parlamentaria reconocen una desprolijidad en la firma del documento, el cual es explicito en que debe contar con la rúbrica de un notario. Añadieron la confianza que el Tricel revertirá el rechazo a la repostulación.
La congresista aseveró que “yo presenté toda la documentación, solo que la firma no tuvo verificación en la plataforma, es solo un trámite administrativo, ya que solo falta validar la firma”.
“Yo no fui a un notario ni cosa por el estilo, yo lo hice directo en la plataforma pero me pedía validarlo ante notario, cosa que no hice”, reconoció.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.