A raíz del debut de Erick Cristo, conocido como "Lelo", exparticipante de Yingo y actual miembro del grupo de rancheras "Furia Wey", un cantante llamado Maniako publicó videos con supuestos comentarios de redes sociales en los que se observa un ataque homofóbico hacia la banda.
En los registros que compartió como video en su cuenta de TikTok, "El Maniako" (@elmaniako.cl), este artista comenzó a hablar sobre el grupo calificado por sus mismos creadores como "rancheras gay", y señalando que lo habrían invitado a cantar con ellos, a lo que respondió "tay weon yo soy heterosexual" (SIC). A continuación, citó algunos de los comentarios que aparecían en una de las publicaciones de "Furia Wey".
Además, comentó que "más encima me metí en una publicación, me cagué de la risa con los comentarios", donde las personas sugerían nombres para la banda como "Zúmbale el chico", "Los charros del manguaco", "Grupo disparo en el chico", los que mencionó en su TikTok. También agregó que "creo que van a la fonda oficial de Coihueco (...) también caché por ahí que querían hacerle la competencia a los Potros del Sur, querían ser Los Putos del Sur" (SIC).
Otra declaración que agregó fue que "hablando con distintos productores y cantantes del movimiento, para nosotros lo que hicieron ustedes es una parodia a la música tropical ranchera. Mal producida. Tema Penca."
Ante esta serie de ofensas emitidas por el solista, la banda de ranchera "Furia Wey", en la que Lelo es integrante, realizó un video en el que piden el cese de este tipo de discursos homofóbicos hacia la comunidad LGBTIQ+.
El exintegrante de Yingo comentó que "yo siento que él quiere normalizar una situación que es totalmente de abuso y de hacer bullying a gente de la comunidad, y específicamente a nosotros porque somos gay". Su compañero "ChilenitoBoy" añadió que "estamos haciendo música sin burlarnos del género. Obviamente lo hacemos con mucho cariño y respeto, porque nos gusta y nos sentimos cómodos".
En el video, Maniako también hizo referencia al aspecto físico de uno de los integrantes del grupo, llamándolo "cabeza de chancho de vitrina de carnicería". A lo que luego agregó que "no hay ningún discurso de odio contra ninguna comunidad", sumado a sus declaraciones de que esto se trataba simplemente de "humor". Ante esto, Furia Wey respondió que "o sea, ¿tenemos que normalizar que un tipo que no conocemos venga a tratarnos de esa manera, tirándonos mensajes de odio porque somos gay?".
Por su parte, Lelo expresó que esta situación le causó tristeza y le trajo recuerdos de su infancia, especialmente del bullying que sufría en la escuela, y comentó que "en este caso es lo mismo, pero ahora en redes sociales", haciendo un llamado a sus seguidores a seguir apoyándolos en este nuevo proyecto.
Cabe señalar que "El Maniako" pidió disculpas a Lelo por si el video le pareció mal y luego de esto dijo "¿Qué tiene que opinar cabeza de tanque soviético que está ahí contigo? Si son bromas, weón (SIC), tómense la vida relajada, tómensela con humor, no hay pa' qué ser tan grave, tampoco lo hice con un tono de odio".
Y finalizando el video de este artista, argumentó que "los que conocen mi humor saben cómo soy. Cómo voy a discriminar si tengo amigos, primos, familiares (...) pero mis amigos gay que me conocen saben que yo soy una persona así, buena pal webeo y tampoco nunca va a ser con maldad (...) vivamos sin rencores y siempre con humor".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.