La reciente detención de 15 ciudadanos colombianos por agrupación criminal y préstamos ilegales, revive un caso que estremeció a Concepción en agosto de 2024, el brutal homicidio de un hombre de la misma nacionalidad, quien fue torturado y asesinado en circunstancias ligadas al mundo del “gota a gota”.
La víctima, también prestamista ilegal, aunque de otra organización distinta a la desbaratada esta semana, mantenía lazos con los imputados. “La investigación de ese homicidio determinó que él tenía participación en una organización de la misma característica de la que estamos viendo el día de hoy. No era parte de este grupo, estaba relacionado”, especificó el Fiscal Mario Elgueta.
El crimen fue de una violencia extrema. El hombre fue golpeado con un objeto contundente y obligado a entregar dinero. Los atacantes le cortaron un dedo con el fin de usar su huella digital y abrir una zona de seguridad. Posteriormente, los delincuentes ingresaron al inmueble del fallecido y sustrajeron dinero en efectivo y artículos tecnológicos.
Finalmente, lo abandonaron sin vida en el maletero de un vehículo, en el sector camino a Ramuntcho, comuna de Hualpén.
Este crimen marcó un antes y un después en la persecución de estas bandas extranjeras que operan en el Biobío, y se transformó en la primera pista que permitió a la Fiscalía y Carabineros abrir la línea investigativa que hoy mantiene en detención a 15 integrantes de una organización de prestamistas ilegales.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.