Una reconocida cadena de restaurantes recibió una millonaria multa en Chile por reducir las propinas de sus garzones. La Corte de Apelaciones de Santiago fue quien ratificó la sanción económica hacia la empresa de Johnny Rockets.
La Inspección del Trabajo de la comuna de Maipú aplicó la multa a la empresa Inversiones Fesa S.A., dueña de la cadena en Chile, el 25 de septiembre del 2023, debido a que sancionó a sus meseros reduciendo el dinero de sus propinas si incumplían algunas normativas durante la jornada laboral.
Ante esto, la empresa presentó un reclamo al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, argumentando que los acuerdos fueron 'suscritos por los trabajadores, de común acuerdo', aunque los funcionarios no habían firmado el consentimiento.
La empresa dueña de la cadena de restaurantes acudió a la corte de apelaciones tras haberse rechazado su reclamo, y esta ratificó la multa de 60 UTM, que se traduce en la suma de $4.155.000.
En el proceso judicial, la Dirección del Trabajo mostró el documento de la empresa al que los trabajadores supuestamente se habían suscrito, y la empresa lo señaló como "Norma de propina".
Cabe destacar que los descuentos de propinas a los trabajadores se realizaban en ocasiones por asistir con el uniforme incompleto, por faltas al trabajo sin justificación, y estas reducciones en este último caso se traducían en la pérdida de 2 días de propina.
Otro de los puntos que menciona Meganoticias es que dentro del texto indican que "si no acata órdenes y no tiene disposición de trabajo, se sancionará con media propina". Sumado a esto, se hacían otros descuentos por uso recurrente del celular.
Estas medidas implementadas por la empresa están en contra de lo impuesto en el artículo 64 del Código del Trabajo, donde se señala que "el empleador no puede intervenir en el pago de propinas, efectuar descuento alguno por tal concepto, así como tampoco puede intervenir en la modalidad de distribución que utilicen los trabajadores para su repartición, debiendo consignarse que, en caso de ser pagadas las propinas mediante sistema de tarjetas, el empleador deberá cancelarlas al trabajador en un plazo máximo de siete (7) días hábiles desde que fueron pagadas por el cliente".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.