19 jóvenes egresados de CMPC Duoc UC del campus Nacimiento pasaron de las aulas a trabajar en diversas plantas de la empresa forestal, constituyendo un excelente modelo que permite a los estudiantes de la zona acceder a oportunidades laborales cercanas a su hogar al finalizar sus estudios.
Este proyecto comenzó en 2023 con la inauguración del campus, que hasta la fecha ha formado a alrededor de 700 jóvenes, y está transformando la manera en que los estudiantes se capacitan y acceden al mundo laboral.
El programa de formación dual, que ofrece esta institución, permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en entornos industriales reales, principalmente en las plantas de CMPC.
Los 19 egresados que ya están trabajando en la empresa provienen de las primeras generaciones de las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, así como de Técnico en Mantenimiento Electromecánico.
Cada estudiante que egresa desde este instituto profesional cuenta con una historia de esfuerzo, como Fernanda Erices, de 20 años, quien proviene del sector rural de San José de Dollinco y que creció soñando con conocer la Planta Santa Fe. Ella relata que "cuando era niña siempre decía que algún día entraría a la planta. Ahora puedo decir que lo logré y que tengo la oportunidad de seguir aprendiendo y aportar a mi comuna"; hoy se prepara para trabajar como ayudante operadora en terreno en Santa Fe.
Otro estudiante, Janpaul Faúndez, también de la comuna de Nacimiento, agradece la formación recibida e indicó que "la formación dual me permitió combinar la teoría con la práctica, aprender directamente de los tutores y entender cómo se trabaja en una planta. Espero que esta nueva etapa me permita seguir creciendo y aportar con dedicación a CMPC y a mi comunidad". Janpaul trabajará en la planta Plywood de Collipulli.
Javier Valdebenito, quien será ayudante operador en Santa Fe, cumplió la meta que se trazó desde que inició sus estudios y comentó que "desde que comencé a estudiar tuve el objetivo de trabajar en CMPC. Cuando supe que había sido seleccionado, sentí una enorme alegría. Ahora quiero aplicar todo lo que aprendí y seguir desarrollándome profesionalmente".
A través de este programa se gestionan tutores voluntarios, quienes colaboran en CMPC acompañando a los estudiantes durante sus procesos de prácticas. En estos no solo se dedican a enseñar los diferentes procedimientos industriales de la empresa, sino que a su vez transmiten diferentes valores como la seguridad, innovación y el trabajo en equipo, esenciales para las labores.
Respecto a esto, el tutor de Planta Laja, Rodrigo Villalobos, expresó que "cuando yo estaba estudiando, hubo un profesor que se transformó en un maestro, en un acompañante del área de estudio, y él me apoyó y me dio las herramientas para crecer como persona. Ahora me toca devolver eso a los jóvenes, acompañándolos y motivándolos a que sigan adelante".
Este acompañamiento logra que los estudiantes se puedan integrar al mundo laboral de forma segura a través de una transición fluida desde las aulas.
Respecto a este modelo de educación, Cristián Cutiño, subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC, señaló que "la formación dual es un impulso para el territorio. No solo entrega teoría, sino que genera condiciones reales de aprendizaje en terreno, lo que se traduce en un mejor perfil de egreso para los estudiantes. Ver que varios de ellos ahora pueden trabajar con nosotros es un sueño cumplido, una satisfacción inmensa".
Asimismo, Pablo Briones, subdirector del campus, agregó que "este modelo les entrega herramientas distintas respecto de los alumnos que se forman de manera tradicional, generando un vínculo mucho más profundo entre la educación y el mundo laboral".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.