Polonia denunció este miércoles un ataque y acto de agresión sin precedentes por parte de Rusia, a quien acusó violar su espacio aéreo mediante drones durante la madrugada, lo que obligó a cerrar varios aeropuertos y a convocar de urgencia una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional.
"Como consecuencia del ataque perpetrado hoy por la Federación Rusa en territorio ucraniano, se ha producido una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de objetos similares a drones. Se trata de un acto de agresión que ha supuesto una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que es la primera vez que drones rusos tuvieron que ser derribados sobre territorio de un Estado miembro de la OTAN, y por eso los aliados se toman muy en serio la situación, que calificó de "probable provocación a gran escala" por parte de Rusia.
Según consigna Agencia EFE, las defensas aéreas de la OTAN ayudaron a Polonia a derribar los drones rusos. "Numerosos drones entraron el espacio aéreo polaco durante la noche y se encontraron con las defensas aéreas polacas y de la OTAN", dijo la portavoz de la organización militar, Allison Hart.
En este contexto, el primer ministro de Polonia anunció que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
Tusk dijo también que "se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial". Por su parte, el presidente polaco, Karol Nawrocki, calificó los hechos como un "momento sin precedentes" en la historia de la OTAN y en la reciente de Polonia.
Con información de Agencia EFE
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.