10 septiembre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

El repentino cierre del jardín Vitamina en el Mall del Trébol: Apoderados tenían pagado hasta fin de año

Por Patricia Castillo | miércoles 10 septiembre 2025 - 12:40
COMPARTIR

El jardín infantil Vitamina sorprendió a los padres y madres esta mañana con una notificación de cierre instalada por la administración del Mall del Trébol en Talcahuano. Son alrededor de 60 niños y sus apoderados los afectados por la crisis nacional que arrastra la cadena.

"A partir de mañana 11 de septiembre de 2025, el jardín infantil Vitamina permanecerá cerrado de forma definitiva", leyó la comunicación de Mallplaza. Según la vocera Denisse Cardoza Torres, "tuvieron que colocarla atornillada al jardín, porque el jardín quiso sacarlo para que los apoderados no se enteraran"

En abril de este año, dos empresas exigieron su quiebra por arriendos impagos. También enfrentan varias demandas laborales por no remunerar a sus trabajadores.

Ambos factores están presentes en la sede del centro comercial, aseguró Cardoza. Tras reunirse con el gerente del mall, Pablo Berndt, la madre señaló a SABES que "tienen una demanda judicial ya hace más de un año. Ya hay acciones legales que indican que el jardín Vitamina debía entregar su local el día viernes pasado". Aun así, para darle unos días más a los niños, la aplazaron hasta esta jornada.

"Ellos deben arriendos y deben gastos comunes", precisó, además que "a muchas parvularias que se les quedó debiendo meses". A inicios de la semana, el personal dejó una nota que decía "se cancelan las celebraciones de Fiestas Patrias por no pago de sueldos!!! Vitamina vulnera los derechos de sus trabajadoras. Equipo aún esperando pagos de junio, julio y agosto".

El único contacto que han establecido con el jardín y sala cuna fue a través de un correo, donde afirman que se reagendarán las actividades de septiembre. "Por este mismo medio se les hará saber la fecha y horarios (...) Lamentamos los inconvenientes por este reagendamiento", firmó, supuestamente, la directora de la sucursal. Aunque la apoderada dudó que sea ella porque está con licencia.

Sin luz: Los problemas en el jardín Vitamina

Tanto Cardoza como Pamela Barrientos habían pagado todo un año, así que este cierre repentino no sólo las obliga a buscar otro espacio, también perdieron la inversión en sus hijos. "Yo tengo un hijo de dos años y nueve meses y me quedé a brazos cruzados, no sé qué hacer", comentó Barrientos a SABES.

En los días anteriores al cierre, ya habían suspendido la electricidad en Vitamina. "Muchas mamás entregan su leche materna, que debe ser refrigerada, y no puede ser refrigerada porque no hay electricidad. Hay niños que tienen alimentación especial, tampoco la pueden mantener, no tienen cómo calentarla", lamentó la vocera, reconociendo que los trabajadores usaban una cocinilla para "cumplir para los papás".

Los niños son los más afectados por la pérdida de un lugar que creían seguro, "empezar a buscar un jardín nuevo, tener que pasar por una adaptación. Para un niño pequeño igual es complicado porque ellos están acostumbrados a su rutina, ir a su jardín, estar con sus amigos, tomar su siesta. También están vulnerando los derechos de nuestros hijos", agregó.

El grupo de apoderados evalúa iniciar una demanda colectiva por el cierre de Vitamina en el Mall del Trébol.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Patricia Castillo
Publicado por

Patricia Castillo

Periodista titulada de la Universidad de Concepción, con experiencia en medios digitales y SEO. Interesada en el café, la comida, los emprendimientos y las series.

Ver más publicaciones