Preocupación existe tras conocerse un video en el que se muestra a personas atrapando palomas en la vía pública, presuntamente con la intención de venderlas a restaurantes de la región Metropolitana.
Se trata de un registro difundido en TikTok, en el que se puede ver a estos sujetos cazando a las aves con la ayuda de comida e hilos, y guardándolas posteriormente en sus bolsillos o en cajas de cartón.
Esto, en una plaza de la comuna de Providencia, aunque la situación también habría sido vista en sectores de Santiago Centro como Plaza Brasil, Barrio República y Bellas Artes.
Según afirmó la rescatista de aves María Cueto, constantemente le llegan mensajes, videos y pantallazos de denuncias a Sosafe, relacionadas a estos hechos. De hecho, aseguró tener antecedentes de que estas personas estarían vendiendo las palomas a un restaurante del Barrio Brasil.
“Organicé una vigilia y nos paseamos por varias partes de Santiago e intentamos seguir a un tipo que llevaba varias, pero se metió a un cité (...) No sabemos qué hacen con ellas, pero tenemos pistas de que, por lo menos por el Barrio Brasil, hay un restaurante que las compra. Las usan para la carne”, relató Cueto a The Clinic.
En ese sentido, la rescatista contó que uno de los asistentes a la vigilia logró hablar con uno de los cazadores. "Me dijo 'oye estoy pasando por aquí (Plaza Brasil) y hay un tipo cazando palomas, lo acabo de encarar y me dijo que se las vende a un restaurante por luca', eso me dijo”, declaró.
Por lo mismo, la activista está reuniendo los antecedentes necesarios para denunciar estos casos al Ministerio de Salud, entendiendo que las palomas pueden considerarse una plaga. "Hay un vacío legal respecto a eso. Entonces, aquí yo lo que he estado intentando hacer es tratar de corroborar que efectivamente esas palomas son destinadas a consumo, para poder hacer la denuncia a través del Minsal", sostuvo María Cueto.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.