Una variación del 0,0% anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto, es decir, una inflación nula sorprendió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cinco de las 13 divisiones consideradas impactaron positivamente a la medición, mientras que seis presentaron incidencias negativas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas destacaron con un alza del 0,9%, seguidos por restaurantes y alojamientos (0,5%), y salud (0,4%).
¿Qué subió de precio? Las cecinas, la carne de vacuno, el agua embotellada, salir a tomarse un cafecito y comer afuera. En tanto, el pan bajó.
Por otro lado, se observaron bajas en la división de recreación, deportes y cultura (-1,3%), las bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%) y el transporte (-0,5%). Asimismo, el área de equipamiento y mantención del hogar (-1,2%), coincidiendo con los reportes de argentinos que importan línea blanca o turistas que viajan a comprarla.
¿Qué bajó de precio? De acuerdo al IPC, los electrodomésticos, los refrigeradores, el detergente suavizante para ropa, la gasolina y los autos nuevos.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.