El Papa León XIV proclamó santo a Carlo Acutis este domingo en una ceremonia al aire libre en la Plaza de San Pedro, convirtiéndolo oficialmente en el primer santo millennial de la Iglesia. La misa reunió a decenas de fieles, marcó la primera canonización presidida por el nuevo pontífice y también canonizó a Pier Giorgio Frassati.
La Santa Sede estimó una asistencia masiva y medios internacionales hablan de cerca de 80.000 personas presentes, mientras delegaciones clericales incluyeron cardenales, obispos y cientos de sacerdotes mostrando el interés que despiertan estas figuras juveniles.
Carlo Acutis (1991–2006) se ganó el lugar porque, además de su devoción por la Eucaristía, usó Internet y la tecnología para divulgar la fe, creando sitios web que documentaban supuestos milagros e impulsó proyectos parroquiales desde su computador. De esta manera, se le otorgó también el sobrenombre informal de “influencer de Dios” o “patrón de Internet”.
Carlo fue beatificado en 2020 y su causa avanzó con el reconocimiento de dos milagros atribuidos a su intercesión, un caso registrado en Brasil y otro en Costa Rica, que la Congregación para las Causas de los Santos consideró inexplicables tras el escrutinio médico y teológico. Esos hechos fueron esenciales para completar el proceso y llevarlo hasta el altar.
En la ceremonia, el ministro del vaticano leyó las biografías y pidió la inscripción de los nombres en el libro de los santos. luego el Papa pronunció la fórmula en latín y dedicó unas palabras que apuntaron directamente a las generaciones jóvenes, en un gesto de la Iglesia por acercarse al mundo digital y sus códigos.
Con la proclamación de Acurtis, la Iglesia busca modelos con los que los jóvenes se sientan identificados y frenar el distanciamiento religioso en Occidente.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.