Las semifinales del mundial de desayunos de Ibai Llanos enfrentan a preparaciones clásicas de Perú y Chile. Aunque nos defendemos con un rico pan con palta, el país vecino se la juega con un delicioso pan con chicharrón que puedes encontrar en Concepción.
Desde las 12:30 horas, el tenedor libre Monasterio by Fina Estampa vende su tradicional plato cocinado por chefs peruanos. Amablemente, permitieron que SABES degustara y conociera más sobre este desayuno y una popular alternativa: el sándwich de lomo saltado.
Todo parte con una base de marraqueta, acompañada por lechuga, cebolla, papa camote frito y un abundante trozo de chicharrón de cerdo. Esto se adereza con salsa criolla de yerbabuena y salsa de la casa, explicó el chef Erinson Sandoval.
"Son de todas las mañanas, almuerzo y cena, uno lo puede acompañar con su taza de café, con quinoa que tenemos allá", indicó el cocinero. Un acompañamiento común es el tamal, como se ve en el video de Ibai, con una mezcla similar a la humita que puede ser dulce y salada, y se envuelve en hojas de plátano.
De yapa, este medio probó un plato aún más tradicional y común en Lima, el pan de lomo saltado. "Está en corte de cubos, saltado en wok, tiene salsa de soya y salsa de ostras y es flambeado, acompañado por papas fritas", comentó Erinson. También destacó la salchicha huachana, la leche y el jugo de papaya entre la variedad que ofrece su gastronomía.
Para probar este desayuno peruano en Concepción puedes visitar Monasterio en Cochrane 1384. Así, tal como nosotros, reconocerá el fuerte contrincante que tienen el pan con palta chileno en el mundial de Ibai.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.