02 septiembre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
“Es una bofetada”: El malestar de las familias de las víctimas de la tragedia de Boca Sur tras el fallo judicial
Créditos: SABES/Agencia Uno

“Es una bofetada”: El malestar de las familias de las víctimas de la tragedia de Boca Sur tras el fallo judicial

Decepcionados de la justicia quedaron los familiares de las víctimas de la tragedia de Boca Sur tras conocer la condena contra Alejo Santander, quien conducía el taxibus que colisionó al Biotren

Por Marcelo Castro | martes 2 septiembre 2025 - 07:08
COMPARTIR

Desazón, rabia y molestia existió la tarde de este lunes en los pasillos del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, luego que se dio a conocer la pena que deberá cumplir Alejo Santander por la tragedia de Boca Sur.

Justo en el día que se cumplen dos años de los hechos, la justicia determinó que Santander tendrá una pena de 14 años de presidio por el hecho, algo bastante menor a los 26 años que pidió la Fiscalía y los querellantes en su acusación.

El magistrado Rogelio Inostroza, vocero del TOP de Concepción explicó que “la conducta de Santander se realizó con dolo eventual, rechazando la postura de la defensa con respecto a una negligencia. Se consideraron dos atenuantes; la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación, y si bien que cuando declaró en la etapa investigativa dijo no recordar los hechos, lo que se refrendó por un examen pericial psiquiátrico que apuntó a un shock emocional que lo podría llevar a eso”.

A lo anterior, sumó el juez Inostroza, “Santander se realizó un peritaje toxicológico que se incluyó en la investigación como prueba en su contra”.

Esta justificación no dejó conformes a los familiares de las víctimas. “Son sentimientos encontrados, mi hijo está vivo, pero para quienes perdieron a sus familiares es fuerte. El hombre debía tener más años y la justicia es así", dijo Rubén Robles, papá de Marcos Robles

“Es una bofetada”: Familiares de víctimas fatales de la tragedia de Boca Sur tras conocer la condena

Mientras que para los familiares de las víctimas fatales, tras conocer la pena a 14 años, solo había impotencia.

Cristina Yévenes, hermana de Claudia Yévenes, tildó este fallo como “una bofetada y reafirmamos que la justicia es indolente y no está con los más vulnerables. La justicia no se pone en los zapatos de quienes perdimos a nuestros seres queridos y yo no espero nada ahora. Hay un sentimiento de abandono, porque los conductores seguirán haciendo esto con actitudes imprudentes y matando gente, y finalmente es la gente humilde la que queda desprotegida”.

Mientras que Maira Puentes, hija de Elizabeth Soto, comentó que “se trata de una injusticia terrible, yo voy a estar toda una vida sin mi mamá, nadie me la va a devolver. Todos pensábamos que le iban a dar lo que pedía la pena que solicitó la Fiscalía y no la mitad”.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Marcelo Castro
Publicado por

Marcelo Castro

Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con 10 años de experiencia en diario, radio, televisión y comunicación corporativa. Abarcando áreas como política, educación, transporte, economía, obras públicas, entre otras. En este tiempo, estuve en medios como Ciper, ADN Radio, La Red, Diario Concepción, Chilevisión y actualmente abarco temas de contingencia en SABES y corresponsal en el Biobío para Agricultura.

Ver más publicaciones