El debate sobre los feriados volvió a discutirse en el congreso luego que el diputado por el Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), planteara reducir en cuatro días los feriados en Chile, a cambio de que los trabajadores tengan cuatro días adicionales de vacaciones legales mínimas.
Según el parlamentario, Chile se encuentra dentro de los países con más días festivos a nivel mundial, 16 en total, lo que, a su juicio, impacta negativamente en la productividad laboral y no garantiza un verdadero descanso para los trabajadores. Por ello, el proyecto busca asegurar un "descanso efectivo", según señaló."
Sin embargo, la iniciativa no llegó a consenso y el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano rechazó la propuesta y cuestionó los intereses detrás de esta. "Me preocupa que este debate sobre los feriados sea funcional a ciertos empresarios que incluso han estado dispuestos a financiar campañas de la derecha", afirmó. Además, recordó que la mayoría de los feriados no son irrenunciables y que muchos trabajadores trabajan durante todo el año.
El tema se instala justo después que la Cámara declarara inadmisible el proyecto presentado por la diputada Camila Musante, el cual buscaba sumar como feriado el 17 de septiembre.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.