El Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción sentenció a 14 años de cárcel a Alejo Santander, el conductor de una micro que colisionó con el Biotren en 2023, dejando a ocho personas fallecidas en el cruce ferroviario de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío.
El conductor, que se desempeñaba en la línea de buses 23 San Pedro del Mar, fue condenado el pasado 20 de agosto por una serie de delitos: 7 homicidios simples, 8 lesiones simples en carácter de graves, 4 lesiones menos graves y 1 daño calificado.
Cabe señalar que el Ministerio Público pedía 27 años de prisión para Alejo Santander Faúndez, de 67 años. En ese sentido, el fiscal de la causa, Andrés Barahona, evitó confirmar inmediatamente si es que apelarán al fallo, puesto que esperan revisar "una serie de cuestiones técnicas que se deben analizar aún explicadas".
"Se debe analizar el fallo completo para ver cómo se fue determinando la pena, cuál fue el criterio que el tribunal aplicó en este caso. Ahora, quiero recalcar y hacer presente que para nosotros como FIscalía es muy importante, que el tribunal dictó un veredicto acogiendo y condenando por todos los delitos por los que se formuló acusación", explicó el fiscal Barahona.
En esa línea, el persecutor sostuvo "respecto a la pena que se aplicó, la forma en que se aplicaron las penas, es un resorte exclusivo del tribunal que tendremos que analizar, y en base al análisis que se haga del fallo, vamos a poder tomar una posición respecto si es un fallo al cual la fiscalía estima fundado o no".
La lectura de sentencia ocurre exactamente a dos años de ocurrido el fatal accidente ferroviario, el 1 septiembre de 2023, cuando el chofer cruzó la vía férrea de la línea 2 del Biotren, pese a que las barreras de seguridad estaban abajo.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.