El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar culminó esta semana su etapa de reconstrucción y reforestación, luego del devastador incendio forestal que en febrero de 2024 consumió gran del área del parque.
A un año y medio de la tragedia, el parque vuelve a abrir sus puertas con una infraestructura renovada que busca fortalecer la experiencia de sus visitantes y la protección ambiental. Entre las novedades destaca un moderno Centro de Visitantes, que incluye cuatro módulos operativos, un laboratorio y un centro dedicado a la conservación de especies nativas.
La reconstrucción se desarrolló entre junio y septiembre de 2024, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Consejo Minero, Desafío Levantemos Chile y la Universidad Andrés Bello, instituciones que aportaron recursos y conocimiento para sacar adelante el proyecto.
Desde el Ministerio de Agricultura y la administración del recinto explicaron que, si bien la infraestructura ya está lista, el proceso de restauración ecológica será largo. La recuperación total de las especies nativas y el equilibrio del ecosistema tomará al menos cuatro años.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional