30 agosto 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Fiscalía reveló que carta abierta de familia del tripulante del PAM Cobra que se quitó la vida motivó a nuevas diligencias

Por Ariela Ramírez | viernes 29 agosto 2025 - 20:39
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío se reunió en la tarde de este viernes con los familiares de los tripulantes de la lancha Bruma, sus abogados, la Brigada de Homicidios de la PDI y la fiscal regional, Marcela Cartagena, para informales sobre el estado actual de la causa que se está desarrollando. Lo anterior, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los pescadores. 

Por medio de un comunicado, la Fiscalía detalló que en dicha reunión se les dio a conocer cuáles son los siguientes pasos, así como “las diligencias investigativas precisas cuyos resultados aún se encuentran pendientes, los que se estiman fundamentales para adoptar las decisiones pertinentes”. 

Por otro lado, abordaron la carta que compartió Pablo Sanhueza, hijo de Juan, tripulante del barco pesquero de Cobra que se quitó la vida tras el accidente con la lancha Bruma. En dicho escrito, el hijo del trabajador aseguró que “mi papá nos dijo a todos que él quería decir la verdad de lo que pasó (…) todos los que iban en el puente sintieron no solamente un pequeño ruido, sino que un fuerte golpe en dos oportunidades, que generó un fuerte movimiento del pesquero. Estando en el puente conversó con un colega y le dijo textualmente que habían chocado una casa y que se sintieron tablas romperse”. 

Respecto a lo anterior, la Fiscalía mencionó que la carta “corresponde a antecedentes nuevos que no había aportado con anterioridad en la investigación, lo que motivó inmediatamente la realización de nuevas diligencias”. 

“La Fiscalía del Biobío reitera su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y dar pronta respuesta a las víctimas en torno a lo que sucedió en la desaparición de los pescadores de la lancha Bruma”, indicaron. 

Familias de pescadores desaparecidos sobre carta abierta

Tras la reunión, Fernanda Carrasco y Catalina Medel, hijas de los pescadores desaparecidos, José Luis Medel y José Fernando Carrasco, se refirieron a la carta que escribió Sanhueza y manifestaron que “nosotros no tenemos idea de las declaraciones de Pablo Sanhueza, no fuimos responsables de las declaraciones que se emitieron por los medios. Nosotros no fuimos los que filtramos esto, porque no nos sirve de nada que sea filtrada. Acá hay que hacer una contraparte y empezar a evaluar a quién le convenía que eso se filtrara”. 

Asimismo, hicieron un llamado al fiscal marítimo, Pedro Herrera, a que “por favor apresure la conclusión del informe”, ya que es “parte esencial para la formalización”. 

“No salimos al 100% conformes, pero esperamos que con las pruebas que faltan ya va a existir una formalización”, comentó Catalina Medel. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Ariela Ramírez
Publicado por

Ariela Ramírez

Periodista titulada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con experiencia en redes sociales. Interesada en la industria del espectáculo nacional e internacional.

Ver más publicaciones